X

Emociones y reencuentros; llegó el primer avión a San Luis luego de 7 meses

Minutos antes de las 15 arribó el vuelo desde Buenos Aires, con 12 pasajeros, la mayoría sanluiseños que quedaron varados por las restricciones de la pandemia. El transporte aéreo estaba interrumpido desde el mes marzo.

Llegó el primer avión a San Luis.
Actualizada: 30/10/2020 20:10
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

Este viernes, el Aeropuerto “Brigadier Mayor Cesar Raúl Ojeda” de la ciudad de San Luis volvió a operar y recibió el primer vuelo tras siete meses de suspensión por la pandemia del COVID-19. Todo pasó en medio de fuertes emociones.

La nave de Austral arribó a tierra puntana a las 14:40, proveniente de Ezeiza bajo un estricto protocolo sanitario después de dos suspensiones.

Y la llegada, tal como se esperaba, fue a puro sentimiento. El claro ejemplo de ello lo transmitió Graciela que, entre lágrimas y casi sin poder hablar, pudo volver para reencontrarse con su esposo que la esperaba del otro lado de la puerta. Y después abrazar finalmente a su hija y a sus nietos.

“Para mí fueron más de siete meses, se sintió como si hubiese pasado mucho más. Estaba decidida en regresar a mi casa, pero no podía porque no me daban los permisos”, relató en declaraciones a El Chorrillero.

La mujer había viajado a Buenos Aires en febrero para vacacionar y retornar a fines de marzo. Lo que nunca esperó es que desde el 21 de ese mes no iba a poder moverse por el aislamiento obligatorio en todo el país.

Es así que, pese a la intención, nunca pudo regresar. “Se dio esta oportunidad y compré el primer pasaje. No había intentado vía terrestre porque no tenía posibilidades”, manifestó.

Inmediatamente, tras el contacto con este medio, cumplió la tan esperada promesa: darle el abrazo a su marido que la recibió con su mascota.

Si bien el avión contaba con 96 plazas disponibles (sin asientos recortados) viajaron 12 pasajeros. Esto se debe a que en esta “nueva etapa” solamente lo pueden hacer personal esencial y aquellos que presenten un justificativo laboral, familiar o de salud.

La llegada del primer vuelo a San Luis.

Este vuelo había sido cancelado por Aerolíneas Argentinas (el miércoles a última hora) porque “no llegaron los papeles del Gobierno provincial” a tiempo, según hizo oficial la compañía.

En medio de ese panorama el secretario de Transporte de la provincia, Sebastián Anzulovich se justificó diciendo que se trataba de una “situación extraña y grave”.

El mismo jueves se anunció la reprogramación para este viernes.

Los requisitos para poder viajar son los mismos que los solicitados para quienes ingresan vía terrestre a San Luis: autorización del Comité de Crisis provincial, un PCR negativo, el Certificado Único de Circulación de la Nación y llevar a cabo una cuarentena de 14 días en un hotel o de forma domiciliaria bajo estrictos parámetros.

Fanny, madre de una de las recién llegada, graficó la vivencia de estos meses: “Desde diciembre que no nos vemos, mi hija no conocía a la sobrina”.

El emotivo reencuentro de las familias. (Foto: Marcos Verdullo).

“Es muy fuerte el reencuentro y también una mezcla de angustia y ansias. Era pensar solamente en cuándo llegaría el momento. Por suerte se dio y nos reencontramos”, agregó.

A la hora del embarque, el protocolo se divide por “secciones”. La primera es en la puerta de ingreso donde la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) verifica a través de la aplicación CuidAR el estado de las autorizaciones. La medición de la temperatura es otro paso para cumplir.

Luego, dentro del aeropuerto se entrega el resto de la documentación. Aquellos familiares que decidan acompañar o esperar lo deben hacer afuera del edificio.

Douglas, fue otro de los viajantes que aterrizó en San Luis por la necesidad cuidar a su madre que atraviesa un problema de salud. Él vive en Capital Federal y ahora que llegó hará la cuarentena en Villa de la Quebrada.

“Podré ver finalmente a mi mamá tras ocho meses”, aseguró.

El emotivo reencuentro de las familias. (Foto: Marcos Verdullo).

Una hora más tarde del arribo partió el segundo vuelo autorizado del día, hacia la capital argentina y con 26 pasajeros.

Lucía que se encontraba en la provincia desde marzo, dio cuenta de la alegría de volver a su hogar, y también la tristeza de dejar a su hija con quien compartió casi 8 meses.

“Estoy esperando ansiosamente. Vivo en Buenos aires, tengo mi casa allá. Vine a visitar a mi hija por 15 días y me quedé varada, casi por todo el año. Pedí varias veces viajar pero no había forma”, indicó.

La emoción de volver a las raíces y la de reencontrar a los seres queridos, se mezclaron en un día donde la felicidad marcó el retorno del transporte aéreo en San Luis, la única provincia que lo postergó dos veces en el mismo mes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR