X

Un año después, la Justicia llama a indagatoria a Francis Freixes por la muerte de un trabajador

En octubre del año pasado, el hijo del ex ministro, Sergio Freixes atropelló con su camioneta a Hugo Barroso, un empleado municipal, y le causó la muerte. El accidente ocurrió en la localidad de Fortuna, sobre la ruta 188.

Foto: Facebook
Francis Freixes.
Actualizada: 30/10/2020 19:22
PUBLICIDAD

La jueza Mirta Ucelay se pronunció esta semana, en la causa que comenzó a instruir hace un año. Fijó audiencia, el 3 de diciembre a las 9:30, para que Francis Emmanuel Freixes preste declaración indagatoria como sospechoso de causar la muerte a Hugo Barroso en un accidente de tránsito.

La magistrada también solicitó la extracción de las fichas dactilares y un informe al Registro Nacional de Reincidencia. Del mismo modo, para establecer si Freixes registra antecedentes, excarcelaciones y/o eximiciones de prisión, requirió las notificaciones correspondientes a los Juzgados de Instrucción en lo Penal Nº 1 y 2, al Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional Nº 1 y Nº 2, al Juzgado de Sentencia, a las cámaras penales Nº 1 y Nº 2 de la ciudad de Villa Mercedes.

Hugo Barroso murió al costado de la ruta 188, en las primeras horas del 24 de octubre de 2019. Era un trabajador de la Municipalidad de Fortuna, y su vida se apagó para siempre cuando se dirigía a cumplir funciones en la Planta Potabilizadora, en su ciclomotor. En ese lugar se desempeñó durante 40 años y la muerte generó conmoción.

Por datos que confirmó la Policía, el hijo del varias veces  ministro de Alberto Rodríguez Saá y ex senador del Frente Unidad Justicialista, embistió a Barroso con su camioneta, una Toyota Hilux en la que además viajaban otros cuatro hombres: Claudio Luna, Bruno Córdoba, Juan Cruz Ávila y Sergio Torres. También, casi de inmediato se informó en un comunicado de prensa que se habían realizado los análisis de alcoholemia y que habían dado negativo.

Ucelay caratuló la causa como homicidio culposo en accidente de tránsito, y ordenó el traslado del cuerpo a Villa Mercedes.

En su testimonio, Freixes (que en ese momento tenía 23 años) dijo que mientras transitaba (de oeste a este por la ruta 188) logró ver “un bulto sobre la línea blanca”, lo intentó “evadir” pero no lo consiguió y lo terminó embistiendo.

A los policías le dijo que tras el choque se bajó de la camioneta y encontró a una persona “tirada sobre la banquina”, que le habló pero que “no respondió” ante sus llamados.

Expuso que “por carecer de señal telefónica” abandonó el lugar y se presentó en la comisaría para dar aviso de lo que había ocurrido.

Desde ese momento, la familia de Barroso cuestionaron la actitud de Feixes por “dejar abandonado” el cuerpo de la víctima.

Después, a través del abogado de la familia, Ricardo Bazla advirtió irregularidades de la fuerza de seguridad en relación a las pericias; por ejemplo que “no se preservó la escena” y que la autopsia fue ordenada con “una llamativa urgencia” sin darle participación como parte.

La defensa de Barroso expuso para que “quedara claro” de dónde venían Freixes y sus cuatro amigos: “Todo indica que venían de un tour de caza de jabalíes, lo cual está prohibido y cuya ley es ejecutada por el padre de quien conducía la camioneta”, dijo en ese momento Bazla.

También se pusieron dudas sobre la posible “desaparición de pruebas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR