X

Incendios forestales: todavía hay focos activos en Jujuy, La Rioja y Córdoba

En Salta y La Pampa lograron extinguir las llamas. La superficie afectada por el fuego en toda la Argentina es de 898.755 hectáreas.

La superficie afectada por los incendios en toda la Argentina alcanza un total de 898.755 hectáreas.
Actualizada: 30/10/2020 20:48
PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó este viernes que Jujuy, La Rioja y Córdoba continúan afectadas por focos activos de incendios forestales, mientras que en Salta lograron controlar las llamas en Urundel y extinguirlas por completo en Santa Rosa, General Mosconi, Tartagal, Campichuelo y Orán, al igual que en la localidad pampeana de Rancul.

Según el reporte diario de incendios del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las localidades jujeñas que continúan con incendios son La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, y Laguna La Brea.

Equipos de brigadistas llevan a cabo distintos operativos para combatir los incendios desatados hace más de un mes en las Yungas jujeñas y concentran sus esfuerzos en el foco de Unión Seca, que sigue fuera de control y lleva cerca de 20 mil hectáreas afectadas.

El fuego ya consumió una superficie de 19.745 hectáreas de bosque nativo, pastizal, arbustal, cultivos de caña de azúcar y, en menor medida, bosque implantado. Más de 6300 de las hectáreas afectadas corresponden al Parque Nacional Calilegua, en el departamento de Ledesma.

Pese a las lluvias registradas en las últimas horas, que brindaron alivio al trabajo de los equipos de combatientes, las previsiones meteorológicas indican que a partir de este viernes comenzarán a elevarse nuevamente las temperaturas y los combustibles forestales perderán algo de la humedad acumulada.

En La Rioja, donde el fuego avanzó sobre alrededor de 2246 hectáreas, permanece un foco activo en Catuna. Mientras tanto, en Córdoba hay uno en Ischilín. Con 315.944 hectáreas arrasadas, esta provincia es la más afectada por los incendios forestales.

Según el último reporte diario, la superficie afectada por los incendios que se registran entre el 1 de enero y el 15 de octubre en toda la Argentina alcanza un total de 898.755 hectáreas.

En el parte diario se informó también que el próximo encuentro del Comité de Emergencia Ambiental (CEA), que funciona en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), se realizará el próximo viernes 6 de noviembre a las 16.

El CEA se creó por un requerimiento de la Corte Suprema para abordar la problemática de los incendios en el Delta del Paraná. Participan representantes del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y los municipios de Victoria y Rosario.

Esta semana, el Frente de Todos consiguió dictamen favorable al proyecto impulsado por el diputado Máximo Kirchner, que busca desincentivar los incendios intencionales con fines especulativos. Según indica el reporte del Gobierno, en el 95% de los casos, las llamas son producidas por intervenciones humanas.

Diecisiete diputados de la comisión de Recursos y Conservación del Ambiente, presidida por Leonardo Grosso, firmaron por la positiva del proyecto. Por el rechazo, se alinearon nueve legisladores de Juntos por el Cambio.

La iniciativa prohíbe durante 30 años el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios u actividades de cualquier tipo que sean distintas al uso que esos terrenos tenían al momento del incendio. En tanto, para el caso de los bosques nativos de propiedad privada, se extiende hasta los 60 años la prohibición para lotear, edificar o desarrollar cualquier tipo de actividad productiva luego de que hayan existido focos activos en el lugar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR