X

Poggi apoyó la prórroga del régimen de promoción de biocombustibles y alertó sobre la crisis del sector

El senador nacional dio su voto positivo al proyecto y advirtió sobre de la delicada situación de la actividad. Rescató el valor del régimen porque favoreció la apertura de pymes, agregó valor a la producción primaria y permitió la creación de nuevos puestos de trabajo.

Senador Nacional Claudio Poggi.
Actualizada: 30/10/2020 21:09
PUBLICIDAD

Este viernes, en una sesión especial, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga al régimen de promoción de los biocombustibles que prevé beneficios impositivos para productores de 54 plantas ubicadas en 10 provincias.

El senador Nacional Claudio Poggi acompañó la iniciativa y calificó a la Ley 26.093 de Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles como “muy importante”, porque significó “la creación de nuevas pymes y puestos de trabajo”. Destacó el impacto que tuvo en las economías regionales.

En esta línea recordó su voto afirmativo a la creación de la norma en 2006 en su mandato como diputado nacional.

“Contribuyó a diversificar la matriz energética, a las energías limpias y la preservación del medio ambiente. Se le agregó valor en el interior”, sostuvo el legislador puntano en su intervención que duró cerca de siete minutos.

Este régimen caduca en mayo del 2021 y su extensión se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2024. Sobre este punto, el legislador señaló que le hubiese gustado que sea “por 10 o 15 años”, y que el porcentaje de mezcla de corte de combustibles fósiles con biocombustibles fuera “mayor”.

Más allá de eso, Poggi alertó sobre diferentes cuestiones que hacen a la delicada coyuntura en la que se desempeñan las empresas, tanto de biodiesel como de bioetanol. Consideró que las compañías “están atravesando una crisis que pone en riesgo hasta su existencia y los puestos laborales”.

“El precio de venta de su producto es fijado por el Estado nacional y no alcanza a cubrir el costo de producción”, manifestó. Al mismo tiempo recordó un proyecto de declaración que presentó el 10 de septiembre solicitando la “necesidad urgente de un ajuste en los precios”.

“La autoridad de aplicación es la secretaría de Energía de la Nación y el aumento que otorgó hace días fue de un 10%, con el precio de venta congelado desde diciembre, cuando los costos se incrementaron hasta un 40%”, agregó.

Destacó que la planta de biodiesel en San Luis “paró en julio”, y que la de bioetanol “está a punto de hacerlo”.

“Generan 700 empleos directos e indirectos, más un movimiento de 2500 camiones mensuales. Además, se necesitan 230 mil toneladas de maíz que demandan años de nuestros productores agrícolas. Esto mejoran sus precios y las economías regionales de sus pueblos porque el flete de llevar el grano al puerto a 780 kilómetros, se reduce a 100 o 150, llevando su producción a la agroindustria a estas pymes”, aseveró.

La normativa que ahora pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento y sanción final, prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, a Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

También dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, entre otros beneficios.

“Existirán muchas presiones, lobbys de otros sectores poderosos, pero estas pymes con capitales nacionales que se radicaron en el interior, no las podemos dejar caer. Esperemos no tener menos empresas y menos trabajadores”, finalizó Poggi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR