X

Mientras otras provincias ya anunciaron la temporada turística, San Luis no define qué hará

La falta de acción del Gobierno preocupa a operadores y municipios. El gobernador Alberto Rodríguez Saá se limitó a anticipar que resolverá la próxima temporada junto a la Nación.

foto ansl
Gobernador Rodríguez Saá e intendentes.
Actualizada: 01/11/2020 23:04
PUBLICIDAD

Apenas dos meses restan para que termine el 2020 y para el sector que esta época significaba ultimar detalles para las vacaciones y la temporada turística, hoy se vive como un momento de incertidumbre y preocupación. Hasta el momento se desconoce si San Luis abrirá sus ingresos para otras provincias o si al menos permitirá la circulación interna.

En el marco de la crisis sanitaria del país, algunas provincias ya comenzaron a trabajar para reactivar a los cientos de operadores del sector.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la primera en presentar un protocolo para la recepción de los visitantes. Prevé cuáles serán las medidas de seguridad, cómo serán los hospedajes, la modalidad en que brindarán los servicios en la estadía y hasta el uso de espacios comunes.

En Córdoba se aguarda que las disposiciones sean comunicadas por el Gobierno el 20 de noviembre y el primer día del 2021 quede formalmente la temporada. Las tareas actualmente se destinan a paquetes con promociones, los requisitos para el ingreso a la provincia y la implementación de una aplicación.

Mendoza pidió a Nación que habilite el turismo extranjero y Bariloche llevó adelante la primera prueba piloto donde arribaron unas 500 personas.

En Santa Fe y Salta también se están llevando adelante medidas que buscan compensar de alguna manera las fuertes pérdidas económicas que provocó el parate por la pandemia.

En el caso de la provincia de Buenos Aires la temporada comenzó para los propietarios no residentes y para los turistas el 1° de diciembre, y se extenderá hasta Semana Santa.

En el ámbito local, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá no ha mostrado mayores avances. A menos de dos meses del inicio del verano, se desconoce si efectivamente habrá temporada, cómo se llevará adelante y qué medidas está articulando para las próximas vacaciones.

En el reporte del lunes pasado hizo alusión al tema de forma breve: “Falta todavía para la temporada, pero confío en que vamos a aplanar la curva y vamos a poder mirar esperanzados los próximos meses para caminar un poco más”.

“Esto también va para el transporte, donde también vamos en busca de un protocolo único, para que vuelvan los vuelos y los colectivos interprovinciales”, añadió.

En este contexto de dudas, el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto le pidió al gobernador que convoque a una mesa de trabajo a fin de “aportar ideas, conocimientos y experiencias” de cara a época que se avecina.

Solicitó que el diálogo se concrete en “la mayor brevedad posible” para definir el “protocolo único para el desarrollo de la próxima temporada”.

“Habida cuenta de que los municipios turísticos hemos sido los más afectados por los efectos de la pandemia, una posible apertura del turismo sería de suma importancia para la reactivación económica local”, fundamentó el jefe comunal.

En la misma línea, el secretario de Turismo de Merlo, Santiago Trobo puntualizó: “El 53% de la oferta total de la provincia está en la Villa de Merlo y si le sumamos toda la costa de los Comechingones hacemos el 71%”.

“El intendente ha pedido una mesa de diálogo porque somos destino turístico (…) Necesitamos que los tiempos se aceleren para empezar a charlar de cómo vamos a poder abrir la temporada turística. Sabemos que estamos en un momento de la pandemia muy grave, pero tenemos que arremangarnos y ponernos a trabajar”, subrayó en declaraciones a La Mañana de El Chorrillero de Radio Dimensión.

Trobo transmitió que Merlo inició hace cuatro meses la conformación de “mesas de reactivación” para abordar los diferentes rubros del sector y conformaron “un protocolo ciudad que fue avalado por técnicos en seguridad e higiene y por Feghra”.

A su vez, detalló que el municipio ha diagramado diferentes alternativas para las visitas, entre ellas, pedir un solo PCR negativo por familia, “abrir el turismo interprovincial” o generar puntos de acceso a San Luis desde San Juan y Mendoza que no sean los habituales, sino “encapsulados para llegar a Merlo”.

Al mismo tiempo, mencionó que ha conversado con el coordinador de Turismo provincial, Luis Macagno, pero consideró que “la decisión final pertenece al Comité de Crisis”.

“Acá la gente está deprimida. Tenemos cabañeros y hoteleros que los he recibido llorando: ‘Se me terminó el sueño’. Entonces nosotros como funcionarios tenemos la obligación de trabajar 72 horas por día para encontrar las soluciones, alternativas y ahí es donde surge la necesidad de pedirle a Piri Macagno y al gobernador de sentarnos a hablar”, subrayó.

Luis "Piri" Macagno. (Foto ANSL)

El panorama es también complicado para Potrero de los Funes. El martes ingresó en etapa de aislamiento y quedaron prohibidas múltiples actividades como el arribo de vecino de otros lugares.

En el lugar, la única acción del Gobierno provincial fue quitar los new jerseys para “brindar mayor comodidad y una mejor forma de acceder a los comercios para los vecinos y turistas”.

El intendente, Daniel Orlando informó a El Chorrillero que han presentado protocolos al Comité de Crisis y a la secretaría de Turismo para la reactivación, como así también han solicitado una audiencia, pero hasta el momento no tuvieron respuesta.

“No tenemos muy claro lo que va a suceder, si se van a abrir las fronteras, será turismo nacional o interno. No sabemos si el Gobierno tiene un plan y la verdad quedan ocho fines de semana para que arranque la temporada”, planteó.

Asimismo, mencionó que, en la ciudad, los propietarios de campings y piletas han elaborado una propuesta “avalada por el Municipio” para lograr la habilitación y prepararse para funcionar en el verano.

Orlando hizo un balance sobre el turismo interno en la localidad: “Al sector gastronómico le fue bastante bien porque se reactivó los fines de semana y para el hotelero fue muy malo porque no llegamos a un digito de ocupación”.

En este sentido consideró que el Gobierno debería convocar a todos los intendentes a fin de “aportar ideas” que permitan elaborar un protocolo unificado y “trabajar en conjunto”. Remarcó que el sector es el “más afectado, el que menos respuesta ha tenido y el que hoy está pensando qué hará la provincia”.

“Creo que el Gobierno no tiene ningún plan, por eso no lo muestra”, aseveró.

Por su lado, la intendencia de El Trapiche ya ha desarrollado acciones para la próxima temporada. Recientemente logró que el Comité de Crisis permita usar la costanera.

Juan Manuel Rigau dijo en declaraciones al programa Nada Secreto de radio Universidad: “Hemos presentado un protocolo en lo que se refiere al turismo burbuja, que son los grupos familiares que pueden salir de su propiedad y dirigirse hasta el centro de donde van a vacacionar. Y hay una propuesta que hemos hecho porque hay mucha gente que quiere alquilar viviendas en El Trapiche para que se vayan a vivir mientras la situación perdure”.

“Lo que más los está desesperando a los cabañeros es la incertidumbre, falta un mes para las vacaciones y no saben si pueden alquilar o no, generar una reserva o no”, expuso.

Detalles de cómo se preparan otras provincias 

Córdoba

El Gobierno prepara para el 20 de noviembre la presentación de los protocolos que regirán la actividad turística en la temporada de verano, según informó La Voz. Se espera que la apertura sea el 1º de enero y tenga una “libre circulación”.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, anticipó que se darían diferencias en relación a lo que se plantea a nivel nacional y desde otros distritos.

Buscan lanzar una plataforma digital para comprar paquetes en oferta y que hasta los campings puedan trabajar.

Estiman que el hisopado no será un requisito porque “no garantiza el hecho de la presencia del virus”. “Hoy lo que tiene mayor fortaleza es una App, un seguimiento nacional, y el marco sanitario se va a definir el viernes", explicó.

Buenos Aires

El protocolo fue elaborado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el sector privado.

Establece una serie de recomendaciones a la hora de los hospedajes: los pasajeros deberán llevar su equipaje y estacionar su vehículo; los ascensores podrán ser utilizados de manera individual u ocupando hasta un 30% de su superficie; los desayunos se servirán en la habitación o bajo la modalidad take away; el mayor uso posible de medios de pago digitales; el tapabocas y la distancia; disponer de los elementos necesarios para la correcta higiene; fomentar el uso de botellas de agua recargables de uso individual; realizar todos los trámites de manera virtual; y efectuar llamados telefónicos de control de síntomas relacionados con Covid-19 previo al ingreso o participación de actividades turísticas.

Mendoza

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri confirmó que el Gobierno elevó un pedido a la Casa Rosada para que se autorice el turismo extranjero.

En declaraciones a Radio Mitre, la funcionaria destacó que la provincia ha logrado pulir los protocolos y medidas sanitarias gracias a que desde hace meses está autorizado el turismo interno.

Resaltó que los turistas chilenos y brasileños significarían un potencial alivio para reactivar aunque sea de forma gradual la economía.

Santa Fe

Según publicó Ámbito Financiero, la gestión de Omar Perotti trabaja en su propio programa PreViaje, en referencia a la iniciativa de Nación para devolver un 50% de las compras anticipadas para viajar por el país en 2021. El proyecto se denomina Santa Fe Plus y ofrecerá beneficios complementarios, como noches bonificadas de alojamiento, tarjetas de descuento, rebajas en paseos de compras, excusiones gratuitas.

“El Gobierno hará un esfuerzo fiscal fantástico y en Santa Fe vamos a aportar algo más, en un trabajo que estamos realizando con los empresarios del sector”, dijo el secretario de turismo, Alejandro Grandinetti.

Bariloche

En uno de los destinos más buscados ya se realizó una prueba piloto de reactivación del turismo. La experiencia para 500 personas llegadas del Alto Valle podrá extenderse ahora, hasta llegar a un volumen mayor para la temporada de verano.

El secretario de Turismo de la ciudad, Gastón Burlon destacó que a los visitantes “les sorprendió lo bien que se cumplieron con todos los protocolos, tanto en la hotelería, como en gastronomía y el comercio en general”.

Los visitantes tuvieron que contratar un seguro de asistencia al viajero y para accidentes personales con cobertura en caso de Covid-19 en forma previa, al tiempo que las autoridades solicitaron un certificado donde constaba que no pertenecían a un grupo de riesgo.

También se exigió que gestionar la reserva hotelera a través de la plataforma www.barilocheturismo.gov.ar y descargar en sus teléfonos celulares la aplicación Circulación Río Negro.

Salta

Luego de haberse convertido en la primera provincia argentina en recibir el certificado internacional Sello Viajes Seguros creado por el Consejo Mundial de Viajes, los ministros de Economía y de Turismo y Deportes, Roberto Dib Ashur y Mario Peña, señalaron que esperan recuperar el 70% de las vistas al distrito.

Dib Ashur precisó que el sector representa un 9% del producto geográfico bruto, y recordó que se trabajó con el ministro Peña y el equipo de turismo, con créditos a través a tasa del 12 % y próximamente se sacará un crédito con el Banco Nación con una garantía del 100% y un periodo de gracia de un año.

Provincia de Buenos Aires

El 19 de octubre el Gobierno anunció la temporada. Empezará el 1° de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril de 2021, con autorización a través de la aplicación "Cuidar Verano" y estrictos protocolos. Las medidas:

-Los no residentes con propiedades podrán llegar a partir de noviembre.

-Los turistas que alquilan casas o departamentos a partir de diciembre.

-Tendrán que descargar una app para habilitar los desplazamientos que estará en sintonía con Cuidar.

-No se exigirá el testeo previo al viaje.

-Se pondrá en marcha un simil al plan Detectar

-No se impondrán límites a la estadía.

-Habrá que mantener el distanciamiento social, usar barbijo y todas las medidas base.

-No se habilitarán los campings.

-Las piletas en hoteles y balnearios tendrán turnos.

-No se abrirán boliches, teatros como tampoco ninguna actividad en espacios cerrados.

-El transporte de larga distancia será con muchos protocolos y se desincentivará su uso.

-De dar positivo tendrán que volver a sus lugares de origen

De nuestra redacción y otros medios

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR