X

El colectivo de educadores desocupados solicitó el apoyo de los sindicatos docentes

Son más de 100 educadores de San Luis que desde hace varios meses comenzaron su reclamo e insisten en el llamado a los concursos para cubrir cargos. En esta oportunidad, la nota está dirigida a los sindicatos de docentes de la provincia.

Colectivo de Docentes en Situación de Desempleo.
Actualizada: 01/11/2020 04:32
PUBLICIDAD

“Somos un colectivo de docentes de la provincia que nos encontramos sin trabajo. El año 2020 ha agravado nuestra situación ante la falta de llamados a cubrir interinatos y suplencias en el sistema público”, así comenzó la carta abierta que escribió el Colectivo de Docentes en Situación de Desempleo.

Expusieron que comenzaron a nuclearse como autoconvocados ya que carecen de “relación laboral” lo que también ha impedido pertenecer a un sindicato para que los acompañe en su lucha: “Sin embargo, tenemos claro que las herramientas sindicales son totalmente necesarias para poder hacer oír nuestros reclamos”.

El colectivo está conformado por más de 100 educadores de distintas áreas, los cuales en su mayoría se egresaron en los últimos meses.

Detallaron que a lo largo de este año han recurrido a distintas estrategias para visibilizar la situación de desempleo que viven y consideraron que una de las acciones más significativas fue presentar una nota al ministerio de Educación, el cual se abocó al silencio.

“También nos manifestamos pacíficamente frente a la Junta de Clasificación Docente en Villa Mercedes y realizamos acciones de visibilización en medios de comunicación y redes sociales”, aseguraron.

Además, expresaron que hasta el momento no obtuvieron ningún tipo de respuesta y menos una solución, la preocupación aumentó ya que en poco tiempo finalizará el ciclo lectivo.

“Ante un inminente fin de año que nos encontrará sin posibilidad de llevar el sustento diario a nuestros hogares y ante la posibilidad de que los docentes desempleados vayan en aumento por las condiciones de precarización laboral que se permiten en muchas instituciones educativas provinciales, consideramos algo sumamente necesario organizarnos colectivamente y en la mayor unidad posible”, indicaron en el texto.

A raíz de esto, solicitaron a los sindicatos de docentes de San Luis la reactivación y ampliación del Frente Gremial Docente.

“La situación que atravesamos como sector es de extrema gravedad y debe estar por delante de cualquier divisionismo o diferencia. Debemos prepararnos para un 2021 sin dilaciones”, expresaron.

Asimismo, manifestaron que “el trabajo docente debe tener un lugar privilegiado en la agenda del Ministerio, pero no es así”.

“Queremos trabajar, la educación no se negocia”, fueron las últimas palabras que adjuntaron en la carta. Esperan que los gremios se solidaricen y los acompañen en sus petitorios para así lograr tener una respuesta y que se tomen las acciones pertinentes.

Los puntos principales del petitorio presentado al ministerio de Educación:

-Reapertura del llamado oficial y web de los niveles primario e inicial.

– Reanudación regular con periodicidad semanal y con la totalidad de los cargos vacantes, tanto interinos como suplentes y que se cumpla el decreto 27-ME-2014.

-Pidieron para que no haya diferenciación entre materias esenciales y no esenciales: las áreas especiales conforman el currículo oficial, por tanto, deben cubrirse por igual los espacios de artes visuales, música, tecnología, entre otros.

-Desestimación de las licencias a término que constituyen una problemática de muchos docentes que no pueden acceder a cargos que aseguren estabilidad laboral, antigüedad ni concepto a lo largo de los años.

-Revisión urgente, con retroactividad, de los decretos que regulan el ingreso al sistema educativo, en particular del Decreto 3548-ME-2019, que en su artículo 2 establece un máximo de tres puntos para los apartados C, F, Ñ y O de “Antecedentes de Desarrollo Profesional”; y en su artículo tres establece que sólo se computarán los antecedentes obtenidos posteriormente a la obtención del título. Estos artículos constituyen un obstáculo para los/as recién egresados/as, que no pueden sumar puntaje por Concepto Docente al encontrarse aún fuera del sistema y a los que tampoco se les reconocen los antecedentes logrados durante su formación docente.

-Valoración de títulos, revisando los planes de estudio en sus contenidos mínimos para ampliar el decreto de incumbencias, atendiendo a las nomenclaturas de los títulos. Para ello sugirieron la cumplimentación del Decreto 2090-ME-2010 y 3969-ME-2019.

-Incorporación de anexos al decreto de incumbencias con valoraciones derivadas de los planes de estudio que entraron en vigencia a partir del 2013 para el nivel secundario. En este punto se pidió la participación activa de los sindicatos y de las instituciones que emiten los títulos docentes.

-Creación de cargos para el nivel inicial, específicamente sala de tres con sus respectivas docentes titular y auxiliar. Y docentes auxiliares para las salas ya creadas. Atendiendo a la obligatoriedad de la sala de cuatro años y la universalización de la sala de tres años, dispuesta por Ley 27.045, y a la Resolución 250-ME-2019 Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de infantes de la Educación Inicial.

-Revisión de las formas de liquidación de los sueldos, ya que aun cubriendo cargos o suplencias cortas o a término, los docentes perciben sus haberes a destiempo, luego de incontables meses trabajados y sin recibir respuesta por parte de las autoridades pertinentes. Por lo tanto, solicitaron la liquidación inmediata.

-Urgente adecuación de las decisiones políticas en el ámbito educativo a la realidad social que se vive en la provincia en términos de derechos de los/as trabajadores/as y posibilidades reales de acceso a un trabajo digno en el sistema educativo, con bases igualitarias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR