X

Durante octubre los contagios de Covid-19 en la provincia crecieron un 411%

El mes saliente fue el más crítico desde el comienzo de la pandemia. La cantidad de muertes aumentó un 431%. El virus llegó a más de 50 localidades.

Imagen captura
Coronavirur en San Luis.
Actualizada: 01/11/2020 22:32
PUBLICIDAD

Octubre registró el mayor número de contagios y muertes por Covid-19 en toda la provincia desde marzo, cuando comenzó la pandemia en el país. Villa Mercedes y San Luis son las ciudades que más casos han reportado, y entre ambas acumulan el 72,5% de los infectadas en todo el territorio puntano.

Según los datos proporcionados por el Comité de Crisis, hasta el 31 de octubre, 9502 personas fueron diagnosticadas de coronavirus y 154 pacientes que padecían la enfermedad fallecieron. Otros 4601 recibieron el alta.

Al terminar septiembre, los números eran mucho inferiores (1856 contagios y 29 decesos). Estos últimos se habían producido durante el mismo mes. Hasta agosto, la provincia no había tenido víctimas fatales.

De esta manera, en sólo 31 días las cifras de puntanos que contrajeron coronavirus incrementó 411%. A su vez, en el mismo periodo se produjo el 80,46% de los casos informados hasta el sábado.

Los datos que más dolieron estuvieron vinculados a las muertes. En octubre ocurrieron 125, lo que equivalió a un crecimiento de los decesos del 431%.

En la misma línea, del total de fallecimientos, en el mes que finalizó se registró el 81,16% del total hasta el momento.

Los vecinos que perdieron la vida en las últimas cuatro semanas eran oriundos de San Luis, Villa Mercedes, Santa Rosa, Concarán, Juan Llerena, Justo Daract, La Toma, San Martín, Batavia, El Barrial, Naschel, Merlo, Papagayos, Tilisarao, Candelaria, Buena Esperanza, Las Chacras, Nogolí, Carpintería y Juana Koslay.

Actualmente, se han detectado infectados en más de 50 localidades de la provincia. Las que presentan más casos son Villa Mercedes (4102), San Luis (2791), Tilisarao (307) y Concarán (268), Justo Daract (248).

La Toma (220), La Punta (215), Naschel (209), Buena Esperanza (171) y Merlo (168) completan los 10 distritos más afectados por la pandemia.

A raíz del crecimiento de contagios el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá dispuso restricciones en las zonas más perjudicadas. Primero fue en Villa Mercedes, Lavaisse, Justo Daract y Naschel.

Desde el lunes pasado las últimas dos volvieron a la fase 5, mientras que se sumaron al aislamiento San Luis, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, Concarán, La Toma y San Francisco.

Se desconoce hasta hoy cuál es el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en los tres centros de internación (San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo).

Hasta el sábado por la noche 24 pacientes se encontraban en estado crítico. El máximo, según los reportes diarios, ha sido de 26.

Dos meses atrás, San Luis se ubicaba como una de las provincias con menor número de casos y muertes por Covid-19. Ahora supera a La Pampa, La Rioja, San Juan, Corrientes, Misiones, Catamarca y Formosa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR