X

Se renueva el cupo de dólar ahorro en medio de la caída de las reservas del Banco Central

El “supercepo” desaceleró la caída de las arcas de la autoridad monetaria, pero también provocó la baja de los depósitos privados. El blue abrirá a $169 y el “contado con liqui” a $147.

Banco Central de la República Argentina.
Actualizada: 02/11/2020 08:42
PUBLICIDAD

Con el comienzo de noviembre, los argentinos podrán volver a comprar en el mercado único y libre de cambios (MULC) hasta U$S200 en el mes. Las autoridades del Banco Central (BCRA), con Miguel Pesce a la cabeza, monitorearán el volumen de las transacciones luego de que las reservas internacionales perforaron la semana pasada el piso de los U$S40.000 millones.

Los recursos financieros en oro y en divisas en poder de la máxima autoridad bancaria del país cayeron hasta los U$S39.866 millones al cierre del miércoles, último dato disponible, por lo que tocaron su nivel más bajo desde enero de 2017, aunque en ese momento la tendencia mostraba una fuerte recuperación de los mismos.

Según los datos oficiales, el Banco Central perdió en octubre U$S1524 millones de reservas internacionales. Todavía no publicó el desagregado por la venta de dólar ahorro.

En septiembre, cuando se reforzó el 15 de ese mes las restricciones cambiarias, los ahorristas consumieron U$S803 millones: fueron U$S631 millones en compras de billetes para atesoramiento, que significó una caída del 16% en relación a agosto, y U$S130 millones de consumos con tarjeta en el exterior, que implicó un desplome del 62%, por el cierre de fronteras por el coronavirus.

Desde que el Banco Central implementó el “supercepo”, los depósitos privados en divisas se derrumbaron U$S2637 millones.

Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este domingo en Corea del Centro que "el sistema financiero está bien, está robusto ya que los dólares están en los encajes en el BCRA y en los bancos, de manera que no hay que tener ningún temor. Si hay una gran lección que aprendimos los argentinos es cuidar los depósitos de la gente y no prestar dólares a quien no produce dólares”.

A la espera de los datos de octubre, el BCRA supervisará las operaciones en el MULC a partir de este lunes al tener en cuenta que en septiembre 3,4 millones de personas habían comprado en promedio $192 cada uno mientras que solo 83 mil personas vendieron por solo US$143 cada uno. De todas maneras, por el “supercepo”, cada vez menos trabajadores pueden acceder al mercado oficial.

Esa fue una de las causas por las que el dólar blue terminó octubre en $169 para la venta el viernes luego de haber tocado su máximo histórico de $195 el 23 de octubre.

El dólar en el Banco Nación finalizó el mes en $83,50 más impuesto PAIS y más percepción del impuesto a las Ganancias. El dólar “solidario” o “tarjeta” promedió $138,42 en los bancos. El dólar mayorista operó a $78,32. El “contado con liqui” terminó a $147,70 y el dólar bolsa, a $143,23.

Si bien los dólares bursátiles cerraron el mes a la baja, durante octubre habían llegado a sus máximos históricos. Por eso, el ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, consiguió sacar de la plaza $254.671 millones la semana pasada a través de cinco instrumentos financieros con el objetivo de restarle presión al mercado de cambios.

Con uno de estos, el bono dólar linked, consiguió suscripciones por el equivalente a U$S1660 millones, que pagará en pesos de acuerdo a la evolución oficial de la moneda estadounidense al 29 de abril de 2022.

Sumado a eso, el Gobierno fijó en el Presupuesto 2021 una caída de más de 4.5 puntos porcentuales de déficit fiscal en medio del año electoral. La “ley de leyes” obtuvo media sanción en Diputados, informó TN.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR