X

La Nación comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa que llegarán entre diciembre y enero

Lo confirmó el presidente Alberto Fernández a un medio de ese país.

El presidente Alberto Fernández.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 02/11/2020 19:38
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

El gobierno de Alberto Fernández confirmó este lunes que adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. La novedad fue anunciada por el propio Fernández al medio Sputnik Mundo. 10 millones llegarán en diciembre y el resto en los primeros días de enero.

La semana pasada la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, viajó a Rusia para aceitar las negociaciones con ese gobierno y lograr la compra. Poco antes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se había reunido con funcionarios rusos, encuentro en el que se habría coordinado la visita de la funcionaria argentina a ese país.

“La ventaja que ofrece Rusia es que en todo el esquema teníamos la llegada de vacunas en diciembre pero en una cantidad muy pequeña, en cambio Rusia ofrece una cantidad mucho mayor y nosotros queremos vacunas cuanto antes”, explicó el ministro de Salud, Ginés González García, en declaraciones a Radio con Vos, tras el anuncio de compra de las 25 millones de dosis de Sputnik V.

Las primeras vacunas comenzarían a colocarse en marzo, debido a las tareas de logística y coordinación que deberán llevarse adelante en todo el país, tanto para la trazabilidad, como para la conservación y la organización del personal de salud a cargo de los operativos y de los vacunatorios. En la provincia de Buenos Aires se prevé duplicar la cantidad de personas en condiciones de vacunar.

Teniendo en cuenta que se trata de dos dosis por persona, la compra inicial alcanzaría para cubrir una población de 12,5 millones de argentinos. Primero se vacunaría al personal de salud, fuerzas de seguridad y personas de riesgo -para quienes sería obligatoria- y luego se haría de forma masiva.

En diálogo con TN, Nadia Sarsania, periodista en Rusia, confirmó que en Moscú a fines de noviembre se comenzará a aplicar la vacuna Sputnik V de manera masiva. “La gente que probó la vacuna lo más grave que sintió es un día de fiebre, de 38º y todos demostraron muy buena inmunidad aun después de la primera vacunación”, contó.

“Hay muchos países que están en negociaciones. De momento han enviado a Venezuela como parte de prueba 2000 dosis y han hablado con Brasil para la producción de la vacuna y la Argentina es la que tiene ya la cifra concreta de 25 millones de dosis”, detalló la periodista.

Al respecto, explicó que “muchos países han apostado a la vacuna de Astra Zeneca, pero como han empezado a salir algunos resultados raros en los pacientes que probaron la vacuna y esta última noticia de una muerte de un brasileño para muchos países fue un impacto”.

En cuanto a la vacunación en Rusia, Sarsania detalló que “van a empezar a final de este mes o en el inicio de diciembre, no hay fecha exacta” para comenzar con las vacunaciones masivas. “Para vacunar a todo el país, tardará diez u once meses”, aclaró.

El Gobierno busca no sólo acceder a una vacuna segura, eficaz y a buen precio, sino también que la decisión de comprar a Rusia está vinculada con cuestiones geopolíticas y de la cercanía con el régimen de Vladimir Putin que siempre mantuvo el kirchnerismo.

Además, el hecho de concretar la compra de este primer lote de Sputnik V no implica que la Argentina no pueda abastecerse también de otras vacunas, como la de Astra Zeneca, cuando estén disponibles de manera masiva.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR