X

Alberto Rodríguez Saá no accedió a publicar la declaración jurada de bienes

El mandatario se ampara en normas provinciales de ética pública que si bien lo obligan a presentarla ante organismos provinciales o nacionales, no contemplan la publicidad. Otros gobernadores difundieron el patrimonio.

Foto: marcos verdullo
Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 02/11/2020 18:18
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá es uno de los 11 gobernadores del país que no transparenta sus patrimonios a la ciudadanía.

Infobae publicó dos informes especiales entre ayer y hoy donde da cuenta de los mandatarios provinciales que publican anualmente las declaraciones juradas o se la dieron a conocer al medio.

Si bien, la Convención Interamericana contra la Corrupción sostiene que las declaraciones juradas son un instrumento esencial para ejercer un control sobre los funcionarios y prevenir los delitos contra la administración pública, el gobernador de San Luis no proporcionó esos datos, según consignó ese medio.

Tampoco respondieron al requerimiento Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Ahuad (Misiones), Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Valdés (Corrientes). En el caso de Sergio Uñac (San Juan) se comprometió a entregarla. Infobae no pudo acceder a los datos.

En cambio, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba) y Axel Kicillof (Buenos Aires) suben la información de forma online.

Por su lado, Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) la facilitaron, informó Infobae.

El relevamiento fue realizado por la Unidad de Datos de Infobae mediante los sitios oficiales de gobierno, tribunales de cuentas, escribanías generales y organismos de ética pública provinciales, incluida la consulta al sitio de la Oficina Anticorrupción dependiente del Ejecutivo Nacional.

De los doce mandatarios, el jefe de Gobierno porteño es el que cuenta con mayor patrimonio: al cierre del 2019 declaró $49 millones.

Rodríguez Larreta incluyó además de sus bienes, por separado, el detalle de los de su mujer, la organizadora de eventos y wedding planner Bárbara Diez.

Detalló que cuenta con cinco inmuebles propios por un valor total de $8.587.676 y tiene participaciones en cuatro sociedades, cuyas acciones heredó de su padre. Los de su esposa ascienden a casi $14 millones.

Para acceder al patrimonio del gobernador de San Luis se requiere una orden judicial, una investigación legislativa o un pedido de la Fiscalía de Investigaciones Administrativa.

“Esto implica que los ciudadanos no pueden saber con qué bienes llegan a la función pública, y si se enriquecen durante sus mandatos, aún cuando sobre algunos de ellos pesan sospechas y denuncias sobre su patrimonio”, indicó Infobae.

El ranking de gobernadores que más capital reconocieron sigue con Arcioni ($32,2 millones), Schiaretti ($26,5 millones), Jalil ($14 millones) y Suárez ($9 millones).

A ellos se suma Sáenz ($7,7 millones), Kicillof ($7 millones), Ziliotto ($4,9 millones), Capitanich ($2,3 millones), Melella ($1,7 millones), y Morales ($1,2 millones).

Por su lado, Alicia Kirchner declaró tener una casa en Río Gallegos de 1.295 metros adquirida en 2015 y un terreno en la localidad de Calafate adquirido en 2011. Sin embargo, no consignó el valor de ninguno de los dos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR