X

Detienen a cinco personas y secuestran cocaína valuada en medio millón de dólares

"Es la incautación de droga más grande que se realizó en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires", aseguró a Télam una fuente vinculada a la investigación.

El operativo fue bautizado por la policía como "Halloween Blanco".
Actualizada: 03/11/2020 11:59
PUBLICIDAD

Más de 80 kilos de cocaína y otros 200 kilos de sustancias de corte, valuados en medio millón de dólares, fueron secuestrados durante un operativo bautizado "Halloween Blanco", en el que fueron detenidos cinco sospechosos de integrar una banda narco que actuaba en los partidos bonaerenses de Moreno y General Rodríguez, informaron este lunes fuentes policiales y judiciales.

Los operativos fueron realizados por personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno-General Rodríguez, y estuvo supervisado por el fiscal Leandro Ventricelli, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 de Moreno-General Rodríguez.

Rueda de prensa

En tanto, este martes a las 8, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ofrecerá una rueda de prensa donde brindará los detalles de los procedimientos realizados.

La rueda de prensa se realizará en la sede policial de Puente 12, en la Autopista Richieri y Ruta 4, en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

Fuentes policiales y judiciales señalaron a Télam que, tras una investigación iniciada en septiembre, hubo un total de siete allanamientos, en las localidades de Moreno y General Rodríguez, que finalizaron con la aprehensión de dos hombres y tres mujeres, entre ellas la presunta jefa de la organización delictiva.

El operativo fue bautizado por la policía como "Halloween Blanco" porque se desarrolló el fin de semana último, durante la noche de esa celebración.

La investigación

Según los investigadores, en una de las viviendas investigadas, ubicada en la calle Riobamba, entre General San Martín y Sarmiento, del barrio Agua de Oro, en General Rodríguez, se logró la detención de Antonia Río Cañete, de nacionalidad paraguaya y presunta jefa de la banda.

Los investigadores precisaron que en su domicilio se halló una cocina de elaboración de cocaína y se secuestraron 50 kilogramos de esa sustancia sin fraccionar, pasta base, 200 kilos de sustancia de corte y demás de elementos de precisión para la producción y distribución de la droga.

En tanto, en una de las paredes de la casa, detrás de un mueble, se hallaron ocultos 30 panes de esa droga, de un kilo cada uno.

De acuerdo con los informantes, el total de la cocaína secuestrada tiene una valuación aproximada de medio millón de dólares, casi 42 millones y medio de pesos si se tiene en cuenta la valuación oficial de la moneda norteamericana.

En los otros allanamientos se incautaron 29 municiones calibre 9 milímetros, un cuaderno con anotaciones, 10 teléfonos celulares, 110.020 pesos, 86 dólares y un auto Volkswagen T-Cross que, presuntamente, la banda utilizaba para la comercialización y el traslado de la droga, añadieron.

Los detenidos se negaron a declarar al ser indagados este lunes por el fiscal Ventricelli y todos seguirán detenidos, precisaron las fuentes judiciales.

En tanto, se solicitó que la causa, que se encuentra en plena etapa de investigación, pase al fuero federal al tratarse de la elaboración y comercialización de estupefacientes.

Las tareas de averiguación se iniciaron tras una denuncia de venta de estupefacientes en el barrio Pico Rojo, en General Rodríguez, realizada por una organización narco-criminal, y cuyos responsables eran tres personas identificadas como "Josefina", "Flaco" y "Lorena".

Los pesquisas señalaron que, tras avanzar en la investigación, se logró detectar a quienes le proveían las sustancias, de apodos "Negro" (o "Causa") y "Sofía, con domicilio en la localidad de Lomas de Moreno.

Por orden de la fiscal Ventricelli, se pusieron en marcha los allanamientos que finalizaron con la detención de las cinco personas, el secuestro de la droga y se determinó que la cocaína era abastecida por un laboratorio propio ubicado en el barrio Agua de oro, lindero al Acceso Oeste.

Los investigadores afirmaron que la banda tenía otros puntos de distribución en otras localidades del conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR