X

Al menos cinco muertos y varios heridos de gravedad en los ataques de Viena

Hombres armados abrieron fuego en seis lugares distintos del centro de Viena el lunes por la noche, incluida la sinagoga principal de la capital, matando al menos a cinco personas e hiriendo de gravedad a varias en lo que Austria llamó un “repulsivo ataque terrorista”.

Austria llamó un “repulsivo ataque terrorista” a los hechos.
Actualizada: 03/11/2020 12:20
PUBLICIDAD

Según varios testigos, los atacantes, armados con rifles automáticos, dispararon en bares y restaurantes contra la multitud, que aprovechaba la última noche antes de que se aplicara un toque de queda nacional debido a la COVID-19. La policía abatió a uno de los asaltantes.

Los agentes, además, cerraron gran parte del centro histórico de Viena, instando a las personas que se encontraban en el área a que se refugiasen donde fuera posible. Muchos lo hicieron en bares y hoteles, mientras el transporte público de la zona interrumpió su actividad.

“Es el día más difícil para Austria en muchos años. Nos enfrentamos a un atentado terrorista cuya gravedad, gracias a Dios, no hemos vivido en el país en muchos años”, dijo el ministro del Interior, Karl Nehammer, en conferencia de prensa.

Hasta ahora la capital de Austria se ha librado del tipo de ataques mortales que han afectado a París, Londres, Berlín y Bruselas, entre otros, en los últimos años. El canciller Sebastian Kurz dijo que el acto “repulsivo” era “definitivamente un ataque terrorista”.

Oskar Deutsch, líder de la comunidad judía de Viena, que tiene oficinas junto a la sinagoga donde ocurrió uno de los ataques, dijo en Twitter que no estaba claro si el templo o las oficinas eran el objetivo.

El rabino Schlomo Hofmeister, que vive en el área en la que se encuentra la sinagoga, dijo a la emisora LBC de Londres: “Al oír los disparos, miramos hacia abajo (desde) las ventanas y vimos a hombres disparando contra los clientes de los distintos bares y pubs”.

Los controles fronterizos se reforzaron, según el Ministerio del Interior, y los niños no tendrán que ir a la escuela el martes. Aunque se instó a la gente a permanecer en sus casas, el alcalde de Viena, Michael Ludwig, dijo a la emisora ORF que la ciudad funcionaría con normalidad el martes, aunque con una mayor presencia policial.

Preparados "Profesionalmente"

“De acuerdo a lo que sabemos actualmente, al menos uno de los asaltantes sigue huido”, dijo Nehammer.

“Hemos reunido varias unidades de fuerzas especiales que se encuentran a la búsqueda de los presuntos terroristas”, agregó el ministro, añadiendo que dicha búsqueda no se limitaba sólo a Viena.

Kurz dijo que el ejército protegerá la capital para que la policía pueda concentrarse en las operaciones antiterroristas. “(Los atacantes) estaban muy bien equipados con armas automáticas” y se habían “preparado profesionalmente”, apuntó el canciller.

En redes sociales circularon varios videos de un hombre armado corriendo por una calle empedrada mientras disparaba y gritaba. En uno de los cortes, el asaltante abre fuego contra una persona en un bar ubicado cerca de la sinagoga. Reuters no pudo verificar inmediatamente los videos.

En 1981, dos personas murieron y 18 resultaron heridas durante un ataque de dos palestinos en la misma sinagoga de Viena. En 1985, un grupo extremista palestino mató a tres civiles en un ataque en el aeropuerto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR