X

“Si gana Biden tendría un tono más diligente, más cercano y de diálogo con Argentina”

Así lo consideró el analista y consultor político Ricardo Amado Castillo aunque advirtió que “no habrá grandísimas diferencias”. Puntualizó que la campaña de Donald Trump buscó definir a su adversario como “un hombre débil”.

Foto: internet.
Ricardo Amado Castillo.
Actualizada: 03/11/2020 12:47
PUBLICIDAD

Desde Washington, en Estados Unidos, Ricardo Amado Castillo dialogó con La Mañana de El Chorrillero sobre el momento que vive el país en medio de las elecciones del nuevo presidente. Donald Trump busca un nuevo mandato, mientras que el demócrata Joe Biden es el candidato a sustituirlo.

“Tenemos que asumir que los norteamericanos han descuidado la política exterior hacia Latinoamérica desde hace muchos años y no creo que vayan a haber grandísimas diferencias”, planteó el analista en relación a cómo el resultado podría repercutir en Argentina.

Consideró que si Biden es electo “tendría un tono más diligente, más cercano, más de diálogo que también ayuda mucho”.

“Tampoco esperaría grandes diferencias. Como sabemos es un hombre que se maneja en lógica de ambos o enemigos, en la campaña y en la política exterior”, afirmó.

Los estadounidenses contaron con tres formas de sufragar: por correo, voto temprano en casillas ubicadas en diferentes puntos y quienes optaron por hacerlo hoy. Hasta la tarde del lunes, ya lo habían hecho 97 millones de personas.

Amado Castillo contó que “la carta final” de Trump en la campaña fue la de “definir al adversario como un hombre débil” y por eso “ponían videos de Biden confundido, enredándose en las palabras, en las cosas”.

Sin embargo, advirtió que esto no repercutió en la mayoría de los electores debido a que en gran parte quienes apoyan al demócrata lo hacen porque están “en contra de Trump”.

“En el fondo la respuesta ‘no me importa, quiero que se vaya Trump’”, precisó.

Asimismo, transmitió que los norteamericanos “ven en Biden el estilo de un hombre más decente, calmado, que puede unir al país después de tanta polarización”. “Y si gana en buena medida es por eso, porque representa la unidad después de tanta división”, añadió.

Respecto a las encuestas, el consultor político tuvo en cuenta que “hay cinco o seis estados que están cercanos y podrían definir la elección” y que los distritos “claves” estarían favoreciendo al demócrata.

Una de las novedades de las elecciones es la cantidad de personas que se ha inclinado a hacerlo por medio del correo. Trump se pronunció en contra de esto argumentando que “era una puerta para un gran fraude”.

“Trump cuando se compra una narrativa la apuesta a fondo. Le pidió a sus electores que no lo usaran y convirtió esto en un grito más de campaña”, señaló.

Por otro lado, puntualizó en que el actual mandatario es “el protagonista” del proceso que atraviesa Estados Unidos porque “todos los días la agenda la construye él”.

Sin embargo, resaltó que su oponente “genera una figura de calma” en un momento donde por la pandemia los habitantes buscan “certidumbre”.

“Quieren saber si les llegará un segundo cheque, una ayuda para pagar la renta, y lo que ven es a un presidente peleando con los chinos, con un especialista médico, con Obana, con la OMS”.

En este punto, opinó que si Trump pierde los comicios no sería “sólo por su gestión” sino también “por sus formas”. “Hay votantes que se cansaron de él”, aseveró.

De la misma manera, indicó que la crisis sanitaria fue la estrategia de los demócratas: “Recordar que el presidente se equivocó, prometió cosas y nunca cumplió, que tenemos más de 230 mil muertes por su culpa”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR