X

La Corte Suprema ratificó a los jueces desplazados por el kirchnerismo hasta que se realicen nuevos concursos

Además, estableció que no se pueden designar magistrados a través de traslados ordenados por el Ejecutivo.

La Corte Suprema determinó este martes que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli permanezcan en sus cargos.
Actualizada: 03/11/2020 13:39
PUBLICIDAD

La Corte Suprema determinó este martes que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli permanezcan en sus cargos hasta que el Consejo de la Magistratura designe nuevos magistrados para esos puestos.

En un fallo que salió tras una votación 4 a 1, el máximo tribunal definió provisoriamente la situación de los magistrados de la Cámara Federal. Allí, la Corte declaró inconstitucional la resolución del Consejo de la Magistratura que los desplazó y le pide al Congreso una nueva ley que regule el traslado de jueces.

Tal como había anticipado Marcelo Bonelli en TN.com.ar, preveía un fallo de la Corte por mayoría, 4 a 1, para mantenerlos provisoriamente en sus cargos.

El presidente del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz y los otros integrantes Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco coinciden en mantener a los tres jueces en sus cargos actuales. Aunque Rosenkrantz quiere que permanezcan de manera definitiva y no transitoria, a diferencia de los otros miembros del tribunal.

Una de las posibilidades que se manejan es que Bertuzzi, Bruglia y Castelli sigan en sus actuales puestos de manera provisoria pero durante casi todo el mandato del presidente Alberto Fernández, que termina en 2023.

Desde las 11 los integrantes de la Corte están reunidos por videoconferencia en un encuentro virtual en el que podrían definirse sobre los casos de los jueces. Se espera una definición en el corto plazo, ya que hoy vence el período de “licencia extraordinaria” por 30 días y con goce de sueldo que la Corte les otorgó a los magistrados.

El rechazo del oficialismo a los traslados

El oficialismo se opuso a los traslado de diez jueces durante la gestión de Macri al plantear que se hicieron sin cumplir con una serie de requisitos. El kirchnerismo afirmó que no se respetaron las jurisdicciones ni las jerarquías y que faltó la aprobación del Senado.

El Frente de Todos impulsó los desplazamientos desde el Consejo a la Magistratura, donde se aprobó la revisión de una serie de traslados de jueces. La medida pasó al Senado, que rechazó los traslados de Bertuzzi, Bruglia y Castelli. Luego el presidente Alberto Fernández oficializó a través de un decreto la decisión de la Cámara alta.

Los jueces señalan que sus traslados se hicieron con la normativa correspondiente. Manifestaron que la Corte Suprema fijó en su acordada 7/18 que los movimientos dentro de la jurisdicción federal no requieren la intervención del Senado. Luego hicieron presentaciones ante el Máximo Tribunal, que aceptó tratar sus pedidos y suspendió los traslados dispuestos por el oficialismo hasta que resuelva la cuestión de fondo.

Hay tres posibilidades con respecto a la decisión de la Corte para magistrados: puede hacer lugar a sus reclamos, avalar la posición del kirchnerismo en el Senado y confirmar los desplazamientos o ratificarlos en sus cargos pero como subrogantes, en las causas ya iniciadas, lo que sería una posición “intermedia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR