X

Qué es un hematoma subdural, la lesión por la que será operado Diego Maradona

Se lo diagnosticaron a través de una tomografía. Se puede producir por un trauma o una contusión en la cabeza. También por diversos problemas en la coagulación de la sangre.

Banderas de Maradona en la clínica platense donde fue internado ayer.
Actualizada: 03/11/2020 17:37
PUBLICIDAD

Desde el comienzo de la semana en que Diego Armando Maradona cumplió 60 años que las noticias sobre él son poco alentadoras. Si bien se presentó en el partido inaugural de la vuelta al fútbol, aunque por pocos minutos, su salud no parecía ser la mejor.

Tras haber sido internado este lunes en el Sanatorio IPENSA, las hipótesis y conjeturas no tardaron en llegar. Aunque ahora, hay un poco más de claridad luego de una tomografía: le detectaron un hematoma subdural y será operado.

¿Qué es un hematoma subdural?

Es una colección de sangre acumulada entre la cubierta del cerebro, conocida como “duramadre”, y el cerebro, propiamente dicho. Esta condición podría derivar, por ejemplo, en convulsiones o epilepsia.

En el espacio subdural donde se origina el coágulo, hay conjuntos de arterias y venas. Puede suceder que se rompa una de ellas y la sangre se junte en esa zona. Esa misma colección puede reunir aún más sangre y aumentar el volumen del coágulo que encima puede volver a sangrar si es crónico. De esa forma, la patología se reagudiza.

“Dentro de las patologías neuroquirúrgicas es la más benigna. La morbilidad podría aumentar si el paciente tiene otras enfermedades de base”, explica a Con Bienestar el neurocirujano Pedro Lylyk (M.N. 44.976), director médico de la Clínica Sagrada Familia.

“Depende de la zona del cerebro donde se origine este hematoma o colección de sangre será la gravedad de las conductas. Si se acumula en la zona motora, puede derivar en convulsión o en una parálisis, por ejemplo, del brazo”, agrega.

Si se origina en el área donde se encuentra la sensibilidad, puede conducir a una parestesia u hormigueo de las manos, brazos o piernas. El hematoma subdural debe ser observado recurrentemente por un médico neurólogo para controlar y evitar que los coágulos aumenten.

¿Cuáles son sus causas?

Se puede producir por un trauma o una contusión en la cabeza. También por diversos problemas en la coagulación de la sangre.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los más recurrentes son dolores de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, confusión, problemas de dicción, debilidad muscular, dificultad para tragar, somnolencia y alteraciones en la memoria.

¿Cómo se diagnostica?

De dos formas: tomografía computada, un método rápido y sencillo, como el que le realizaron al astro argentino, o también por resonancia magnética, procedimiento que lleva un poco más de tiempo. Entre 15 y 20 minutos.

El diagnóstico es inmediato ni bien finaliza el estudio. En función del estado neurológico asociado a las imágenes tomadas del paciente, el médico determinará los pasos a seguir.

¿Cuál es su tratamiento?

Dependerá de la cantidad de sangre que se haya acumulado en la cubierta del cerebro. Por ese motivo, puede variar y no hay uno único. Si el hematoma es sintomático, puede mejorar con medicación para evitar los dolores de cabeza y las convulsiones. También, se corrige el estado de la sangre y plaquetas.

Si esto no alcanza y la enfermedad neurológica está avanzada, habrá que realizar una intervención quirúrgica. “Puede ir desde un simple orificio en el cráneo para drenar y sacar ese coágulo a otras un poquito más complicadas llamadas craneotomías. Se hacen dos o tres orificios y se absorben estos coágulos”, concluye Lylyk.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR