X

Diputados de San Luis Unido quieren que el Gobierno provincial implemente un protocolo turístico

El interbloque opositor fundamentó su proyecto de declaración en el momento de “incertidumbre y preocupación” que vive el sector azotado por la crisis económica. Faltan menos de dos meses para que termine el año, pero el Gobierno no dice si permitirá el ingreso de turistas o habilitará la circulación interna.

Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 03/11/2020 22:39
PUBLICIDAD

La solicitud presentada por el Interbloque San Luis Unido en la Cámara de Diputados, pretende encontrar las respuestas que el sector hotelero sigue esperando.

En medio de este escenario, los legisladores solicitaron que se implemente de “manera inmediata de un protocolo unificado para todas las zonas turísticas” de la provincia, y destacan que “es necesario”.

Al mismo tiempo requieren que el Gobierno “convoque a una mesa de trabajo” que integre a intendentes y trabajadores del sector gastronómico, hotelero y de turismo de todas las zonas turísticas. Para que de este modo “se aporten ideas, conocimientos y experiencias de cara al inicio de la temporada turística que se avecina”.

“El sector del turismo en esta época se encontraba ultimando detalles para las vacaciones y la temporada turística; hoy se vive como un momento de incertidumbre y preocupación”, dicen entre los fundamentos.

Entre otros puntos, San Luis Unido tuvo en cuenta que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá “no dispuso” ninguna medida a los sectores económicos (hotelero, comercial, gastronómico, de servicios, industriales y agropecuario) “para coadyuvar a superar la dramática situación” desencadenada por la pandemia.

Consideró además que el Ejecutivo puntano se mantuvo “ajeno” y que en este tiempo demostró “desinterés” para cuidar el empleo privado.

Expusieron que las limitaciones dispuestas desde marzo, cuando se desató el coronavirus en el país (la circulación y la suspensión de prácticamente todas las actividades) “redundó en una sustancial reducción de las ventas y cobros en el sector, en un contexto de mantenimiento de sus gastos en salarios, alquileres, servicios públicos, y demás erogaciones operativas fijas”. Y que se puso en riesgo el cierre a varios emprendimientos y negocios de trabajadores independientes, “que son la fuente empleo de miles de puntanos”, según indicaron.

En medio de la crisis sanitaria que viven los argentinos, compararon las acciones que están llevando adelante otras provincias. Por ejemplo, marcaron que “algunas comenzaron a trabajar para reactivar a los cientos de operadores del sector”.

Añadieron que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la primera en presentar un protocolo para la recepción de los visitantes: fijó las medidas de seguridad, cómo serán los hospedajes, la modalidad en que brindarán los servicios en la estadía y hasta el uso de espacios comunes.

“En Córdoba se espera que las disposiciones sean comunicadas por el Gobierno antes del 20 de noviembre, y el primer día del 2021 quede formalmente inaugurada la temporada”, indicaron, y a la vez agregaron en la lista que Mendoza le pidió a Nación que habilite el turismo extranjero, y que Bariloche “tuvo la primera prueba piloto donde arribaron unas 500 personas”.

Analizaron que en Santa Fe y Salta también se están desarrollando medidas “que buscan compensar de alguna manera las fuertes pérdidas económicas que provocó el párate por la pandemia”.

Sobre la provincia de Buenos Aires detallaron que la temporada comenzó para los propietarios no residentes y para los turistas será el 1° de diciembre, y se extenderá hasta Semana Santa.

“En San Luis, Alberto Rodríguez Saá no ha demostrado ni voluntad ni planificación en la elaboración de protocolos”, cuestionaron, porque “se desconoce si efectivamente habrá temporada, cómo se llevará adelante y qué medidas se están articulando para las próximas vacaciones”.

El lunes 19 de octubre, durante un reporte, el gobernador habló para demostrar la consonancia que tiene con el Gobierno de Alberto Fernández. Anunció que “trabajará en un protocolo único” para desarrollar “la próxima temporada turística”.

“Vivir una temporada turística plena, con las limitaciones que impone la pandemia”, dijo el primer mandatario que será el objetivo.

“Falta todavía para la temporada, pero confío en que vamos a aplanar la curva y vamos a poder mirar esperanzados los próximos meses para caminar un poco más”, expresó en ese momento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR