X

Victoria crucial de Uber en California para proteger su modelo económico

California aprobó el martes una propuesta formulada por Uber y otras sociedades para preservar su modelo de plataformas con choferes independientes, en una consulta clave para la “gig economy” (economía colaborativa).

AFP
California aprobó el martes una propuesta formulada por Uber y otras sociedades para preservar su modelo de plataformas con choferes independientes,
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 04/11/2020 11:48
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

El 58% de los electores de este estado estadounidense votaron “sí”, con 70% de los votos escrutados a las 09H00 GMT del miércoles, según la prensa estadounidense, que retoma cifras de la agencia Associated Press.

Uber y Lyft, su competencia estadounidense, se niegan a aplicar la ley californiana -entrada en vigor en enero- que les obliga a contratar a sus decenas de miles de conductores y ofrecerles servicios sociales como seguro de salud, horas extra, entre otros.

Entonces, las dos empresas líderes de las plataformas de reserva de autos con chofer organizaron un referéndum bajo la base de un compromiso.

La “Proposición 22” prevé que decenas de miles de choferes californianos sigan siendo independientes, pero que a la vez reciban algunas compensaciones: un ingreso mínimo garantizado, una contribución a un seguro de salud y otros seguros, en función del número de horas trabajadas a la semana, informó AFP.

“El futuro del trabajo independiente está mejor asegurado ahora, gracias a muchos choferes como ustedes que se hicieron entender y a los que los electores de todo el estado escucharon”, escribió el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi, en una carta a los conductores.

– “Devastados” –

Los dos grupos basados en San Francisco, así como sus aliados Postmates, DoorDash e Instacart, gastaron más de 200 millones de dólares en su campaña, contra menos de 20 millones invertidos por sus opositores, lo que convierte a ésta en una de las consultas más caras en la historia californiana.

El auge de estas compañías ha estado acompañado de tensiones políticas y sociales en todo el mundo, especialmente con el sector de los taxis. Y en California, muchos legisladores demócratas y sindicatos acusan a Uber y sus similares de intentar burlar las leyes de trabajo y de dañar a sus choferes.

“Estamos devastados con este resultado injusto”, reaccionó Erica Mighetto, conductora de Uber desde hace cuatro años y quien hizo campaña por el “no”.

“Pienso que la mayoría de la gente quería votar a nuestro favor. Pero vieron todas estas publicidades para convencerlos de que nosotros queríamos seguir siendo independientes. Aunque en realidad nunca hemos sido independientes”, dijo.

Los conductores se mostraron divididos en la campaña y otros hicieron campaña por el “sí”.

Pero la victoria en la consulta no significa necesariamente que el asunto esté decidido.

Los sindicatos “decidieron guardar sus fondos para la próxima etapa: objetar la constitucionalidad de la medida”, dijo a fines de octubre David McCuan, profesor de ciencias políticas de la universidad de Sonoma.

Además, Uber y Lyft ya están envueltos en un duro enfrentamiento judicial con el estado de California, en el que se ha venido planteando la situación laboral de sus choferes.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR