X

Biden ganó en Wisconsin y logró otros 10 electores clave en la carrera por la Casa Blanca

El aspirante demócrata se impuso por poco más de 20 mil votos en un estado clave en la reñida contienda electoral.

El demócrata se acerca a la presidencia.
Actualizada: 04/11/2020 17:28
PUBLICIDAD

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, consiguió hoy la victoria en el estado de Wisconsin, uno de los últimos que todavía no había reportado sus resultados debido al lento conteo, y sumó 10 electores que serán clave en la competencia para llegar a la Casa Blanca.

En una elección muy pareja, Biden se impuso por poco más de 20 mil votos, una diferencia menor al 1%, sobre el candidato republicano y actual mandatario Donald Trump.

De esta manera, el ex vicepresidente de Barack Obama cuenta ahora con 248 votos en el colegio electoral contra los 214 de Trump. Para ganar hay que obtener al menos 270 votos.

Junto a Pensilvania y Michigan, Wisconsin es uno de los tres estados donde más se enfoca la atención para terminar de definir la contienda y donde se dio una dura competencia entre ambos candidatos.

De hecho, durante buena parte de la jornada Trump lideró el conteo, pero el demócrata dio el salto con el avance del voto por correo, y la diferencia se estiró en los últimos reportes.

Los condados habían adelantado que espera tener los resultados totales entre la noche del martes y la mañana siguiente, y el gobernador confirmó que como muy tarde estarían en la mañana de este miércoles.

La mayoría de los condados cuenta en paralelo los votos anticipados y los sufragios del martes, por lo que no se esperaba un cambio demasiado grande en las tendencias, pero otros, incluyendo a Milwaukee, iban a contabilizar posteriormente las boletas que llegaron por correo, dándole al demócrata un sprint final.

También falta contar una considerable porción de los votos en Green Bay, que se espera que alarguen la diferencia a favor del demócrata.

El triunfo de Biden en Minnesota, con poblaciones similares, le daba grandes esperanzas de conseguir una victoria similar, pero Wisconsin termina siendo más ajustado de lo previsto por los demócratas.

Si el margen continúa siendo estrecho, estaría dentro de las posibilidades que la campaña republicana pida un recuento de votos.

En 2016, Trump consiguió un triunfo clave en Wisconsin, por una diferencia de menos de 25 mil votos. Según destacó el comentarista Nathaniel Rakich, en caso de que se mantenga la corta distancia entre ambos candidatos, será la cuarta vez en las últimas seis elecciones que Wisconsin se define por una ventaja de menos de uno por ciento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR