X

Donald Trump judicializa los comicios y ya pidió un recuento en Wisconsin

El mandatario empezó con ventaja en tres estados clave pero con el correr de las horas Biden fue tomando la delantera. Aún no hay una tendencia definitiva.

Trump reivindicó la victoria durante la madrugada y con el correr de las horas multiplicó las denuncias de fraude en su cuenta de Twitter.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 04/11/2020 18:37
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Donald Trump exigirá un recuento de votos en el estado de Wisconsin, donde su rival Joe Biden muestra una pequeña ventaja según los resultados parciales, anunció este miércoles su jefe de campaña.

“Hubo informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados”, dijo el jefe de campaña, Bill Stepien, en un comunicado emitido antes de que ninguna proyección de medios hubiera declarado aún un ganador en ese estado del Medio Oeste.

“El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato”, agregó.

Pero según la ley de ese estado, una campaña no puede solicitar dicho recuento hasta que la Comisión Electoral de Wisconsin complete el escrutinio de las juntas electorales del condado, informó la cadena de noticias CNN.

Trump y Biden, cabeza a cabeza en varios estados clave

El resultado de las elecciones en Estados Unidos se mantiene pendiente de un puñado de estados clave que se definen voto a voto: Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Debido al voto récord por correo en medio de la pandemia de coronavirus, el recuento podría tardar días, avisaron las autoridades.

Sin embargo, Donald Trump reivindicó la victoria durante la madrugada y con el correr de las horas multiplicó las denuncias de fraude en su cuenta de Twitter, sin aportar pruebas.

El mandatario dijo este miércoles que es “muy extraño” que durante la parte final del recuento esta madrugada haya perdido ventaja “mágicamente” en estados clave y denunció la supuesta aparición de “papeletas sorpresa”.

“La pasada noche estaba liderando, a menudo con fuerza en muchos estados clave, en casi todas las instancias (en estados) controlados y regidos por demócratas. De repente, uno por uno comenzaron a desaparecer mágicamente mientras papeletas sorpresa eran contadas. MUY EXTRAÑO y los ‘pollsters’ (expertos políticos) lo tenían completa e históricamente mal”, tuiteó.

“¿Cómo es que cada vez que cuentan los paquetes de votos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?”, insistió el mandatario, que critica desde hace meses el voto por correo, que según los expertos fue preferido por los demócratas por sobre la votación en persona.

Stepien, aseguró esta mañana en un llamada con los periodistas que “una vez todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará” y que lucharán en lo tribunales para que los votos que consideren “ilegales” no se cuenten.

“Confiamos en nuestras matemáticas”, reiteró en varias ocasiones el responsable de la campaña de Trump, quien aseguró que se ven ganadores en Arizona, un estado que las proyecciones de varios medios dan al demócrata Joe Biden por un amplio margen.

“Tenemos números favorables en Arizona”, aseguró Stepien, que auguró que se impondrán con unos 30.000 votos de ventaja frente a Biden cuando todo el escrutinio se complete.

En Pensilvania, otro de los estados donde el recuento se retrasó por el alto volumen de voto por correo a procesar, la campaña de Trump espera que con la inclusión de papeletas de “condados Trump”, donde el republicano se mostró fuerte, conseguirán superar al influjo de votos desde las grandes ciudades, que favorecen a Biden.

En dicho estado, clave para la victoria de Biden, que ya consiguió anoche darle la vuelta a Arizona, la campaña de Trump estima que se impondrá con 40.000 votos de ventaja, algo en lo que la mayoría de expertos no concuerdan.

Los responsables de la estrategia electoral de Trump confían en que un proceso similar se verá en Michigan.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR