X

Joe Biden ganó en Michigan y quedó a un paso de la presidencia de EE.UU

Con 264 votos electorales, el conteo provisorio lo ubica a solo seis puntos de la Casa Blanca. Donald Trump logra 214 adhesiones y denuncia fraude en diferentes estados.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Actualizada: 04/11/2020 20:53
PUBLICIDAD

El candidato demócrata Joe Biden se impuso este miércoles en Michigan, un estado clave en su camino a la Casa Blanca. De esta forma, quedó a solo seis votos electorales de arrebatarle la presidencia al actual mandatario, Donald Trump.

Más temprano, el candidato demócrata dio un discurso desde su centro de campaña, mientras continúa el escrutinio en varias jurisdicciones de Estados Unidos. Si bien se negó a declarar una victoria frente a Donald Trump antes de que finalice el conteo, consideró que su partido se encuentra en condiciones de alcanzar las 270 voluntades que le permitirán quedarse con la elección. “Es claro que seremos los ganadores”, manifestó.

Al comienzo de su discurso en Wilmington, Delaware, el opositor expresó: “La jornada de ayer demostró una vez más que la democracia es el corazón de esta nación. Incluso frente a una pandemia, más americanos votaron en esta elección que en ninguna otra en la historia de este país. Lo hicieron más de 150 millones de personas”.

Y siguió: "Ahora, tras una larga noche de conteo, es claro que estamos ganando en los estados suficientes como para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia”.

Aunque el aspirante demócrata se negó a declarar una victoria de manera anticipada, apuntó: “Creemos que, cuando el conteo termine, seremos los ganadores”.

A continuación, se refirió a los resultados en Wisconsin, donde Trump pedirá el recuento de los votos por presuntas “irregularidades”. “En ese estado ganamos por 20.000 voluntades: casi el mismo margen por el que el Presidente ganó allí hace cuatro años", sostuvo, y agregó: “También estamos primeros en Michigan, y tengo buenas vibraciones sobre Pensilvania”.

Más tarde, Biden destacó el hito político que implicaría una victoria sobre Trump. “Solo tres campañas en el pasado consiguieron derrotar a un presidente en funciones. Al final, Dios quiera, seremos los cuartos. Es un gran logro”, sentenció.

Por último, habló brevemente sobre el futuro del país después de las elecciones: “Dejaremos la retórica de la campaña detrás y bajaremos la temperatura para poder escucharnos mutuamente, para unirnos y para sanar. Sé que no será fácil, pero, para progresar, tenemos que dejar de tratar a nuestros opositores como enemigos”.

Otras frases destacadas de Joe Biden

“Más americanos votaron en esta elección que en cualquier otra”.

“Nosotros seremos los ganadores”.

“Trabajaré duro, tanto para los que no votaron por mí como para los que lo hicieron”.

“Estamos haciendo campaña como demócratas, pero yo gobernaré como presidente de los Estados Unidos”.

“Cada voto tiene que contarse. Nadie se va a llevar nuestra democracia”.

El conteo provisorio y las denuncias de Donald Trump

De acuerdo con los principales medios estadounidenses, Biden alcanzó esta tarde los 264 votos electorales y amplió la brecha con respecto a su rival, que logra 214. De esta forma, se encuentra a solo seis voluntades electorales de ganar la presidencia.

Sin embargo, el mandatario republicano descree de los resultados difundidos hasta el momento y acusa al candidato opositor de fraude.

“Hubo informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados. El Presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato”, dijo el jefe de campaña, Bill Stepien, en un comunicado emitido antes de que ninguna proyección de medios hubiera declarado aún un ganador en ese estado del Medio Oeste.

La campaña de Donald Trump también aseguró haber presentado demandas en los estados de Michigan y Pensilvania.

Según el recuento provisional, Biden ganó en el primer estado con un 49,8 % frente a un 48,6 % de Trump, lo que implica una diferencia cercana a los 67.000 votos. Mientras tanto, conserva una ligera ventaja en Pensilvania, pero su margen se está reduciendo a medida que se cuentan más votos por correo.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR