X

Diputados de Alberto Rodríguez Saá rechazaron que la provincia tenga un protocolo de turismo

La iniciativa había sido presentada por el interbloque San Luis Unido ante la proximidad de la temporada, la incertidumbre y la dramática situación que atraviesa el sector.

Foto archivo Marcos Verdullo
Bloque Frente Unidad Justicialista.
Actualizada: 04/11/2020 21:44
PUBLICIDAD

En la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles, los legisladores que responden al oficialismo provincial volvieron a negarse a acompañar una propuesta que pretendía beneficiar a gastronómicos, hoteleros y comerciantes en el contexto de crisis que atraviesan.

El copresidente del interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa (Avanzar) fue el miembro informante del proyecto de declaración que le pedía al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá la implementación de un protocolo turístico.

“Estamos en foja cero”, sostuvo Hissa sobre la temporada en San Luis, para comparar la realidad de otras provincias como Mendoza, Buenos Aires, Salta y Santa Fe, donde ya se implementaron acciones para reactivar el sector en medio de la crisis económica.

En este sentido, hizo énfasis en “la necesidad inmediata” de trabajar en el tema debido a que los diferentes rubros que dependen del sector siguen perjudicados por la situación financiera arrastrada por la pandemia.

Tuvo en cuenta la solicitud que hizo el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto para que “se convoque al diálogo” con el fin de “dar ideas sobre la temporada”. También mencionó al jefe comunal de El Trapiche.

“Es una tristeza porque uno indaga, llama a distintos representantes de cámaras. Tuve la oportunidad de hablar con Silvina Ripke (Asociación Hotelera y Gastronómica de Merlo) y sigue sosteniendo lo mismo. Hasta da vergüenza llamarla porque es la misma contestación de que no hay ayuda”, planteó.

El diputado opositor advirtió “falta de planificación e improvisación” del Gobierno. “Estamos a dos meses que termine el año y no hay lanzamiento de temporada en San Luis. No sabemos si vamos a poder ingresar o salir. Incluso dentro de la provincia ¿cuál es el protocolo?”, cuestionó.

“La limitación de la circulación y la suspensión de prácticamente todas las actividades, redundó en una sustancial reducción de las ventas y cobros en el sector, en un contexto de mantenimiento de sus gastos en salarios, alquileres, servicios públicos, y demás erogaciones operativas fijas; poniendo de esta manera en riesgo de cierre a varios comercios, hoteles, hosterías y negocios de trabajadores independientes”, señalan entre los fundamentos del proyecto.

Hissa instó a sus pares a que acompañen la iniciativa debido porque eso significa “hacerse un poco eco” de las necesidades de intendentes y las cámaras del sector, que se encuentran con “desesperanza total de cara a lo que será la temporada”.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por 21 votos a 18 afirmativos. Se pronunciaron en contra los legisladores de Unidad Justicialista, Bartolomé Abdala (Institucionalidad), Mario Alume (Resistencia Peronista) y Verónica Causi (Sanluiseños por el Cambio).

El texto de la declaración, también hacía alusión a que la Provincia “no ha dispuesto ninguna medida para coadyuvar a superar la dramática situación que se encuentran atravesando el sector hotelero, gastronómico y de turismo en general, manteniéndose ajeno y demostrando desinterés en el cuidado del empleo privado”.

“Hace más de siete meses que estamos en cuarentena y esa mirada sesgada no puede seguir. Es necesario que nuestra provincia comience una flexibilización de medidas que ha tomado. Tener los oídos más abiertos de escuchar a otras voces que la están pasando muy mal”, argumentó por su lado Mónica Becerra.

La diputada de San Luis Unido señaló que la “responsabilidad” de los legisladores es “ser las voces de aquellos que están mal y este proyecto refleja eso”.

“Muchas personas han quedado sin trabajo. Deseamos que puedan ser escuchados y llegar a una solución. Espero que podamos entender que con las medidas restrictivas no se ha logrado nada”, insistió.

En concordancia se pronunció Ricardo Chaves: “Nuestro pueblo (Merlo) se mueve y vive por esta actividad. Con el turismo local no alcanza y necesitamos que venga el nacional y el sector se normalice”. Afirmó que la ciudad se encuentra en “condiciones económicas muy difíciles”.

“El proyecto, es sumamente interesante, habla de tratar de mejorar el turismo y creo que todos estamos de acuerdo en ese sentido”, dijo Abdala, y para justificar que iba votar en línea con el albertismo consideró que debe aplicarse “un protocolo único para el país”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR