X

Diputados albertistas rechazaron un proyecto para que el Gobierno informe sobre la pauta oficial

A través de la propuesta, se buscaba conocer una serie de puntos como el monto que se ha ejecutado en publicidad hasta la fecha, el marco legal para adjudicar los recursos y el proceso administrativo que realizan los medios para acceder que culmina con la adjudicación del dinero, entre otros.

Foto archivo - Marcos Verdullo.
Bloque Frente Unidad Justicialista.
Actualizada: 04/11/2020 21:46
PUBLICIDAD

En la sesión de este miércoles, diputados del Frente Unidad Justicialista le bajaron el pulgar al pedido de informe que había presentado la oposición sobre la pauta publicitaria oficial.

Inicialmente, el proyecto obtuvo dos despachos de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía: uno por mayoría que planteaba el rechazo (que finalmente consiguió la aprobación) y otro por la minoría. La votación terminó con 20 afirmativos sobre 18 negativos.

El albertismo consiguió el rechazo gracias al apoyo de Sanluiseños por el Cambio y Mercedinos por el Cambio y de Ricardo Chaves que integra el bloque unipersonal Identidad Peronista. Mario Alume (bloque unipersonal) al momento de votar no estuvo en el recinto.

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá había presupuestado para el 2019, $190 millones en gasto de pauta oficial; sin embargo, ese monto prácticamente se quintuplicó y alcanzó los $850 millones.

Según el informe de gestión que ofreció la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur en la Legislatura (el 26 de junio), de enero a mayo de este año ya se habían destinado $319.789.143. El total presupuestado para todo el 2020 fue $434.969.639.

“Somos los representantes del pueblo, los que debemos velar por los gastos y recursos de nuestra provincia y los veedores de la gestión actual, por eso debemos presentar pedidos de informe en las cosas que son poco claras y ésta es una de ellas”, indicó el diputado Ariel Barrozo, desde el bloque Arturo Illia

El legislador explicó que en 2019 se “habían presupuestado casi 200 millones de pesos pero se ejecutaron más de 800 millones, y esto no es menor, sino una grave situación desde el punto de vista institucional”.

“No estamos hablando de unas monedas. Sabemos que en un año electivo esto pudo haber sido usado en campaña”, añadió.

En otro de los puntos, se buscaba conocer el marco legal al que se somete el Gobierno, para adjudicar los recursos para publicidad; también un registro de titulares de medios de comunicación audiovisuales, que participan de la pauta; y saber si existe criterio de distribución en porcentaje entre televisivos, radiales, escritos y plataformas digitales.

Solicitaban además detalles sobre el proceso administrativo que realizan los medios y que culmina con la adjudicación o no; si la distribución de los recursos es federal, y cuál es el monto que se ha ejecutado, hasta la fecha.

“Transparencia es lo que solicitamos, no sólo por los gastos que mencionamos, sino por los criterios de adjudicación”, manifestó Barrozo.

El legislador aseguró que en muchas oportunidades, la pauta se usa como herramienta de presión: “Si el medio avala al Gobierno es premiado, de lo contrario es castigado y se la quitan”.

Y ejemplificó que en el interior de San Luis, los medios “son condicionados continuamente”.

“Esto deja de ser democrático, una herramienta para poner en conocimiento a la sociedad de los actos de gobierno y pasa a ser un mecanismo de extorsión, presión y aprietes”, apuntó.

Por su parte, el copresidente del Interbloque de San Luis Unido Gastón Hissa explicó por qué desde la oposición se acompañaba el proyecto: “Creemos que todo lo que tenga que ver con solicitar información respecto a pautas y la forma de distribuirla en muy interesante. Lo hemos hecho en reiteradas oportunidades anteriormente y es importante tenerla”.

La diputada María Eva Morel, de Unidad Justicialista fue la encargada de decir las razones que llevó al oficialismo a archivar el pedido.

Sostuvo que el rechazo se debía al trabajo parlamentario: “Es de consenso que se da muchas veces y que hoy quizás nos encontramos en una situación de excepción”.

“En honor a estos acuerdos, a los que trabajamos en comisión, no vamos a acompañarlo, porque es un pedido que se ha contestado anteriormente por la misma jefa de Gabinete (Natalia Zabala Chacur), me parece que debemos estar legislando por el bien común y esto redunda en lo que ya fue evacuado en su momento”, dijo para finalizar.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR