X

Elecciones en EEUU: marchas en todo el país recalientan la espera de la definición

Aún sin un resultado definitivo, grupos de activistas lideran este miércoles una serie de movilizaciones en las principales ciudades y exigen transparencia en el proceso de conteo de votos.

Los manifestantes que se movilizan en Manhattan reclaman entre otras cosas que se cuente cada voto.
Actualizada: 04/11/2020 22:44
PUBLICIDAD

Con el objetivo de alzar su voz en defensa del voto y mantener vivos los reclamos contra el racismo y la brutalidad policial, este miércoles se están realizando una serie de marchas en varios puntos de Estados Unidos a la espera de una definición en el conteo de votos que consagrará al próximo presidente.

La tensión que rodea la delicada asignación de delegados en el Colegio Electoral, el órgano conformado por 538 compromisarios que define el ganador de las contiendas presidenciales en el país, se trasladó a las calles bajo una consigna: “Count every vote” (“Cuenten cada voto”).

Con la mayoría de las tiendas en la comercial 5ª avenida de Manhattan acorazadas con paneles de madera, Nueva York es la principal ciudad estadounidense en donde se están llevando a cabo un total de nueve manifestaciones en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens con lemas como “Rechaza el fascismo” o “No dejemos que Trump robe las elecciones”.

Estas protestas han sido organizadas por grupos de izquierda que también lideraron las movilizaciones antirracistas y contra la brutalidad policial en los pasados meses de mayo y junio. Ya entrada la noche, algunos manifestantes quemaron tachos de basura ubicados en algunas esquinas de la Gran Manzana.

En Washington DC también hay movilizaciones luego de que centenares de personas aguardaran en los alrededores de la Casa Blanca hasta altas horas de la noche del martes por las primeras proyecciones de la votación.

“Sin odio, sin miedo, cada voto cuenta aquí”, coreaba un nutrido grupo de personas cuyo recorrido obligó a interrumpir el tránsito por distintas arterias de la ciudad.

Portando pancartas de distintos tamaños, los mensajes eran contundentes: “Éste es un acto de democracia”, “El pueblo ha hablado” y “No nos silenciarás”.

En medio del bullicioso recorrido, los gritos también recordaron las consignas que se escucharon en las semanas siguientes a la muerte, en mayo pasado, del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

“Sin justicia no hay paz”, “Di su nombre” o “Defund the Police” (Retiren los fondos a la Policía), repetían los manifestantes.

A su vez, en el estado de Michigan los manifestantes salieron a las calles en la ciudad de Detroit y las localidades de Ferndale, Brighton, Ann Arbor, Lansing y Grand Rapids. En Detroit, la ciudad más poblada del distrito, votantes de Donald Trump pedían detener el conteo.

La protesta en Detroit, frente a un centro donde se contabilizaban votos, fue mucho más pequeña pero tensa, según las imágenes tomadas en el lugar y videos publicados en las redes sociales.

Al grito de “¡paren de contar!”, algunos manifestantes pro-Trump pidieron detener el conteo y observar el proceso, luego de que Trump anunciara una demanda legal para frenar la contabilización de votos en Michigan.

Por otra parte, en previsión de cualquier alteración del orden público, la gobernadora de Oregon, Kate Brown, extendió hasta el viernes la vigencia en la ciudad de Portland de un plan para evitar actos de violencia y garantizar el derecho a la libertad de expresión mientras se desarrolla el conteo de votos.

Mientras tanto, en una marcha en Filadelfia también están reclamando que no se frene el conteo de votos, en medio de un fuerte operativo policial para prevenir disturbios.

Cómo sigue el recuento

Hasta ahora, las proyecciones de los principales medios estadounidenses, dan a Biden 264 de los 270 delegados necesarios para adjudicarse la victoria frente a los 214 del gobernante republicano y aspirante a la reelección.

Trump, quien se declaró victorioso en la madrugada de este miércoles antes de conocerse los resultados definitivos, denunció un “fraude” electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos.

El equipo de campaña del líder republicano anticipó horas después que pedirá un reconteo en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y las proyecciones de los grandes medios ya han dado por ganador a Joe Biden.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR