X

La Corte repuso en su cargo al juez que va a juzgar a Cristina en la causa Cuadernos

Por lo tanto, el magistrado continuará en su cargo hasta que se resuelva el fondo del planteo. La definición es distinta de la que se tomó con Bertuzzi y Bruglia.

Juez Germán Castelli.
Actualizada: 05/11/2020 16:00
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar hoy al per saltum presentado por el juez Germán Castelli, quien por lo tanto continuará en su cargo hasta que se resuelva el fondo del planteo.

El Tribunal llegó a una definición distinta a la de los otros dos desplazados por el oficialismo, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, y postergó su resolución sobre la situación de Castelli.

De esta forma, el planteo deberá volver a la jueza de primera instancia para que se expida.

La situación de Castelli es distinta a la de Bruglia y Bertuzzi, ya que el primero pasó de un tribunal oral federal de San Martín a la Capital Federal.

Por ello el tribunal remitió el caso a primera instancia para que resuelva el fondo y no sobre una cautelar como lo hizo.

Bruglia y Bertuzzi fueron repuestos en la Cámara Federal hasta tanto por concurso el Consejo de la Magistratura defina a los titulares a ocupar esos cargos en ese tribunal clave.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, dispusieron habilitar el tratamiento del recurso extraordinario por salto de instancia y revocaron el fallo que había avalado su desplazamiento.

Por su parte, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, consideró en su voto en minoría que el expediente debería regresar a la Cámara para que dicte un nuevo pronunciamiento que restituya a Castelli en virtud de la inamovilidad de la que gozan los jueces.

Lo mismo había dicho el titular del alto tribunal respecto a Bruglia y Bertuzzi.

Si cuando se resuelve la cuestión de fondo, se decide mantenerlo hasta nombrar por concurso al titular, es una situación análoga a la de Bertuzzi y Bruglia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR