X

La construcción cayó 3,9% en septiembre, pero la industria mostró su primer avance del año

Según el Indec, la actividad fabril repuntó 3,4% interanual. No mostraba números positivos desde diciembre pasado. Son dos de los sectores más afectados por la pandemia.

La industria fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Actualizada: 05/11/2020 19:14
PUBLICIDAD

Por: Noticias Argentinas
La construcción volvió a mostrar en septiembre una caída de la actividad, aunque fue de 3,9%, un ritmo de retroceso menor al que había tenido en agosto. La industria, por su parte, tuvo un avance interanual de 3,4% y registró así su primera suba en la producción en lo que va del año, según el Indec.

La reapertura paulatina de actividades y la flexibilización de la cuarentena por coronavirus permitió a la industria manufacturera y a la construcción, dos de los sectores que habían sido más impactadas por la pandemia, recuperar parte del terreno perdido en estos meses.

Así, el índice industrial de septiembre que mide el Indec, compuesto por los principales rubros de la producción fabril, avanzó 3,4% medido de forma interanual. La última vez que había tenido números anuales positivos había sido en diciembre de 2019. Las manufacturas registran, de todos modos, caídas desde mayo de 2018, cuando sufrieron el impacto de las distintas devaluaciones.

El repunte de la industria estuvo explicado por el avance en la producción mensual de septiembre, que fue de 4,3%, y una base de comparación baja de 2019. Resulta que en ese mes del año anterior la actividad sintió el golpe de la suba del dólar tras las elecciones primarias (PASO).

Algunos rubros de la industria tuvieron fuertes recuperaciones en septiembre. La fabricación de muebles creció a un ritmo de 18%. Más atrás, Productos de metal y maquinaria avanzó 7,5%; Refinación de petróleo e industria química lo hizo 7,4%; Madera y papel, 6,8%; y Alimentos, bebida y tabaco, 6,1%.

Por el contrario, aún sin signos de repunte, Textiles se desplomó 20% y Minerales no metálicos cayó 7%.

El primer dato interanual positivo de la industria llegó meses después de haber registrado los derrumbes de actividad más pronunciados de la historia. En abril, en un mes de cuarentena estricta con una producción fabril muy limitada, el desplome fue de 33,4%. Desde ese mes la velocidad de caída fue desacelerando (26% en mayo, 6,4% en junio, 6,6% en julio, 7% en agosto) a medida que se reabrieron fábricas.

La construcción aún no levanta
La construcción, por su parte, sigue sin poder mostrar una cifra positiva en la comparación interanual desde julio de 2018. De todas formas, la caída de septiembre (3,9%) fue más acotada que la de agosto (17,7%). En términos mensuales, tuvo un repunte de 3,9% contra agosto.

“Los datos del consumo de insumos para la construcción muestran bajas de 48,9% en hormigón elaborado; 32,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 31,1% en yeso; 25,0% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,7% en asfalto”, explicó el informe del organismo estadístico.

Al mismo tiempo, reportó subas de 24,3% en ladrillos huecos, 17,2% en placas de yeso, 14,8% en pinturas para construcción, 14,6% en cales, 10,5% en cemento portland y 7,1% en pisos y revestimientos cerámicos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR