X

Poggi pidió en el Senado que se trate urgente la crítica situación de las empresas de biodiésel y bioetanol

Para que se atienda la crisis que viven las empresas el legislador puntano hizo un pedido para que se trate un proyecto de comunicación que presentó en septiembre, y que apunta a cuidar las fuentes de trabajo.

Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 05/11/2020 21:38
PUBLICIDAD

En la sesión de este jueves, el senador Nacional Claudio Poggi realizó un pedido urgente para que el Senado trate el proyecto que presentó el 10 de septiembre pasado, el cual busca “proteger los puestos de trabajo directos e indirectos”, las economías regionales y en particular en San Luis.

Poggi indicó que la iniciativa se giró a las comisiones de Minería, Energía y Combustible, y que fue impulsada ante “la desesperante situación que hoy viven nuestras pymes regionales productoras de biocombustible, de biodiesel, o bioetanol”. Planteó que el problema está centrado en la falta de actualización de los precios de venta de los propios productos, que son fijados por el Gobierno de la Nación.

“Hace varios meses que ya no se cubren los costos de producción y eso trae aparejado que están suspendiendo el funcionamiento de sus plantas, y por ende suspendiendo los puestos de trabajo”, destacó el legislador durante su exposición que fue de manera remota.

Recordó además que quienes compran los productos a esas pymes “son las grandes petroleras, para la mezcla con el gasoil o con la nafta y el precio de venta lo fija el Estado nacional”.

En lo que respecta a San Luis graficó un panorama alarmante: “Las plantas de biodiesel suspendieron su actividad hace tres meses y su personal, y está a punto de hacer lo mismo la fábrica de bioetanol que reside en Villa Mercedes”, alarmó.

De este modo, Poggi volvió a insistir para que el tema tenga consideración en el Senado, y que el Gobierno arbitre medidas para la actualización de los precios de las empresas del país.
Con el proyecto, el senador propuso que el valor tenga una “adecuada relación con los costos de su producción, con el objetivo de proteger los puestos de trabajos directos e indirectos que genera la industria de biocombustibles desarrollada en las economías regionales”.

Fundamentó que las productoras enfrentan importantes aumentos en sus costos operativos impulsado por las cotizaciones del maíz y el aceite de soja: “No pueden ser cubiertos por sus ventas cuyos precios unitarios son fijados por el Poder Ejecutivo”.

Poggi también destacó que la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPeGyBio) y la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) están “encuentran en alerta y preocupados por la situación”.

En la fundamentación tuvo en cuenta los emprendimientos de biocombustibles radicados en San Luis; entre ellos la empresa Diaser, instalada en la Zona de Actividades Logística de Villa Mercedes. Detalló que la actividad genera “una gran cantidad de empleos directos e indirectos como consecuencia del movimiento económico que demanda el alto requerimiento de materia prima todo lo cual, contribuye también a dar valor agregado en origen a los productos locales”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR