X

Tamayo volvió a incumplir y no envió al Concejo Deliberante el convenio con Edesal

La intendencia debía informar los detalles del acuerdo que reconoce una deuda de $25 millones a la empresa, por la cual los vecinos tendrán que pagar las tasas a través de la factura de luz.

Foto: Prensa Municipal
Intendente de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo.
Actualizada: 05/11/2020 22:25
PUBLICIDAD

Por segunda vez venció el término con el que contaba la Municipalidad de San Luis para remitir al Concejo Deliberante la respuesta a un pedido de informe sobre el convenio que firmó con Edesal, el 24 de septiembre pasado.

El bloque San Luis Unido había presentado la solicitud, que finalmente se aprobó el 8 de octubre. Desde ese momento, el intendente Sergio Tamayo contaba con siete días hábiles para hacer la contestación. Pero ese plazo venció el lunes 19.

Recién en la semana siguiente, la comuna requirió una prórroga, que fue aceptada hace una semana y que caducó este jueves, según transmitió a El Chorrillero el concejal Guillermo Araujo.

En el acuerdo, el municipio reconoce una deuda de $25 millones hacia la compañía de energía eléctrica. Además, le cede el cobro de tasas y servicios por medio de la boleta de luz.

Años atrás, la compañía recategorizó a la Municipalidad como “gran consumidor” y con ello aumentó la tarifa. Como consecuencia, hubo una disputa judicial que en el 2017 tuvo una resolución a favor de la intendencia dejando como saldo a favor alrededor de $64 millones.

Sin embargo, ahora Tamayo accedió a esa categoría y la comuna debe pagar una deuda de $25.114.948,32, dividido en conceptos en diferencia de aplicación de tarifas ($12.951.166,23) y multas, intereses y moras más impuestos ($12.163.782,09).

Además, se prevé que Edesal descuente el 8% más IVA por el cobro en la factura, también por el servicio de luz en la ciudad y lo correspondiente a una cuota mensual para cancelar esa deuda.

A raíz del incumplimiento del intendente, desde el bloque opositor están analizando la posibilidad de presentar una interpelación la semana siguiente.

Los puntos que debe informar Tamayo 

– Contenido del acta acuerdo individual que contiene el convenio celebrado entre el Municipio y Edesal.

– Antecedentes del expediente administrativo que dio lugar al procedimiento necesario para suscribir el documento, con los dictámenes obligatorios correspondientes.

– Estado del expediente judicial “Municipalidad de la ciudad de San Luis c/ Edesal S.A. — Acción declarativa de certeza / ” EXP 316162/17″.

– Contenido del acta acuerdo marco resuelto por las partes.

– Razones de oportunidad, mérito y conveniencia del Ejecutivo que impulsaron a esto.

– Explicar cómo se dará la aplicación progresiva del convenio, detallando criterios.

– Contenido de cualquier otro tipo de documentación, anexos o notas aclaratorias, que estimen de interés remitir.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR