X

Elecciones en EEUU | Joe Biden se pone a la cabeza en Georgia por un estrecho margen

En el último tramo del conteo de votos de las elecciones de quedan cinco estados por definir su ganador.

Foto afp
Biden se acerca a la victoria mientras Trump insiste en que hubo fraude.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 06/11/2020 09:43
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Durante toda la madrugada, la atención se la llevó el estado de Georgia, en el que el candidato demócrata Joe Biden pasó a llevar la delantera por primera vez, por poco más de 1000 votos. El presidente Donald Trump había dado por ganado el distrito, que otorga 16 votos electorales, pero las boletas por correo están favoreciendo a su rival.

En el último parte, cuando falta menos del 1% de los votos para escrutar, Biden amplió levemente la ventaja de 917 a 1096.

Donald Trump. (Foto Reuters)

Georgia, que suele ser un bastión republicano, desde el martes mostraba una ventaja para Trump. El inesperado giro se dio durante la madrugada, después de que se viera cómo se reducía la diferencia entre el mandatario y el candidato demócrata (hasta 463 votos), a medida que se contaban los votos que fueron enviados por correo, modalidad elegida por muchos estadounidenses debido a la pandemia del coronavirus. Con el correr de las horas se confirma que quienes optaron por este modo de votación fueron en su mayoría demócratas.

Según el recuento de la agencia AP, Biden está a solo seis votos electorales de ganar la elección. Mientras tanto, según otros recuentos (que todavía no le asignan Arizona como ganado), con los 16 grandes electores de Georgia, el demócrata llegaría a 269.

Por su parte, Trump no puede alcanzar los 270 votos electorales que un candidato precisa para ganar la elección sin Georgia y Pensilvania, otro de los cuatro estados competitivos donde aún sigue el recuento y donde no fue proyectado ningún ganador, y que otorga 20 electores.

La última vez que un candidato demócrata ganó en Georgia fue en 1992. Cuando Trump venció a Hillary Clinton en el 2016 fue por más de 200.000 votos en ese estado, lo que significaba un 5% de los votos, ventaja menor que la que otros republicanos habían conseguido.

Los estados restantes

El mandatario está obligado a ganar los cuatro estados restantes si quiere lograr su reelección. En Pensilvania el margen en favor de Trump se achicó también debido a los votos por correo aunque todavía mantiene la delantera con unos 18.000 votos. Según las autoridades, podría darse a conocer hoy el ganador de los 20 votos electorales que asegura el distrito.

Nevada y Carolina del Norte se mantienen muy cerradas y los votos siguen siendo tabulados. En el primero, el exvicepresidente está 0,9% arriba, mientras falta escrutar el 11% de los votos. El estado asegura 6 votos electorales. Y en el segundo la diferencia es esta mañana de 1,4% a favor de Trump (más de 76.000 votos), con el 95% contado lo cual le daría 15 votos electorales.

El estado de Alaska es el más atrasado en el recuento con solo un 50% de los votos contabilizados. Por ahora aquí la ventaja es para Trump, con el 62%.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR