X

Vuelta a clases presenciales en universidades: qué pasará en Córdoba

El Gobierno Nacional autorizó el regreso a las aulas. Sin embargo, cada provincia y cada institución universitaria tiene la decisión final. La postura de la UNC.

Cautela en la UNC: entre la esperanza de la vacuna y el temor por una segunda ola.
Actualizada: 06/11/2020 11:19
PUBLICIDAD

(*)

El Gobierno Nacional autorizó el regreso a clases presenciales en universidades de todo el país. La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.

Sin embargo, Nación aclaró que ahora será cada gobernador el que tenga la decisión final sobre la fecha de regreso a la actividad presencial. Por lo tanto, dicha definición sin dudas se tomará en conjunto con cada institución universitaria.

¿Qué pasará en Córdoba?

Si bien al parecer la provincia ya superó el pico de casos de coronavirus, aún se mantiene alta la cantidad de contagios tanto en la capital como en el interior. El regreso a clases presenciales dependerá de la situación epidemiológica.

Mientras Argentina espera la vacuna, también está el alerta de la segunda ola de COVID-19 que ahora acecha a Europa. Es por ello que tanto el Gobierno de Córdoba como las distintas universidades están en pleno diálogo para definir cuál es la mejor decisión.

Vale destacar que cada institución debe asegurar las medidas sanitarias y por lo tanto deberán definir de manera individual la postura a tomar para saber si es posible el regreso antes de fin de año o si será recién en 2021. En eso incidirá la cantidad de alumnos que posean y la capacidad que tengan para garantizar el distanciamiento, la limpieza, alcohol en gel, uso de tapabocas, etc.

La postura de la UNC

“Si quisiéramos abrir hoy las clases para todos, no se puede”, explicó Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, en diálogo con El Doce en la mañana de este viernes.

“Cada universidad es autónoma y nos estamos preparando para todos los escenarios”, agregó además diferenciando que la UNC cuenta con 130.000 alumnos de los cuales 30.000 son de otras provincias, por lo que quedaría casi descartado un regreso masivo a las aulas.

Hugo Juri.

Juri explicó también que habilitar las clases de manera inmediata sería movilizar, de un día para el otro, a 70.000 jóvenes hacia Ciudad Universitaria, lo que no sería posible teniendo en cuenta la cantidad de casos de coronavirus que hay actualmente en Córdoba. Además, el Boletín Oficial indica que ante la presencia de un caso positivo de COVID-19 las universidades deben cerrar por 24 horas, lo que también a nivel logístico hace que sea imposible la actividad presencial inmediata.

“Desde hace tiempo nos venimos preparando para todo: desde la vuelta a la normalidad con la vacuna hasta el peor de los escenarios que sería un 2021 con clases virtuales. Esta es una decisión que no la vamos a tomar solos”, detalló además el rector de la UNC sobre el diálogo constante que mantiene con el Gobierno de Córdoba.

Para algunos, quizás sí

Pese a las complicaciones que todavía genera la pandemia para un regreso masivo de las clases presenciales, el rector Juri se mostró esperanzado en aunque sea permitir el regreso presencial para estudiantes que estén a punto de recibirse y necesiten volver a las aulas para actividades específicas.

(*) El Doce TV

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR