X

Argentina compró 22 millones de dosis de la vacuna de Oxford

El Gobierno confirmó hoy el acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, por la llamada "vacuna de Oxford" contra el COVID-19.

El Gobierno confirmó hoy el acuerdo con el laboratorio AstraZeneca.
Actualizada: 07/11/2020 18:57
PUBLICIDAD

A los 10 millones de argentinos que recibirán la vacuna rusa contra el COVID-19, se sumarán otros 22 millones con la llamada "vacuna de Oxford", producida por el laboratorio AstraZeneca, que llegará durante el primer semestre del 2021. De esta forma, por lo menos 32 millones de habitantes, sobre una población estimada de 45 millones en la Argentina, recibirán antes de junio próximo una vacuna contra el COVID-19 o coronavirus entregada por el Gobierno.

La compra de 22 millones de dosis a AstraZeneca fue confirmada hoy por fuentes oficiales, señalando que su llegada se espera para el primer semestre del año próximo, sin mayores detalles sobre en qué meses ocurrirá. El laboratorio, que desarrolló junto a la Universidad de Oxford esta vacuna (actualmente en fase 3 de prueba), emitió un comunicado que fue difundido por el Gobierno para dar a conocer el acuerdo que permitiría la adquisición de esa vacuna "en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos".

De acuerdo al comunicado, "AstraZeneca firmó un acuerdo con el Gobierno argentino para suministrar 22 millones de dosis de su vacuna Covid-19 AZD 1222 desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford", Allí mismo se agregó que las entregas comenzarían "durante el primer semestre de 2021 en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación correspondiente por parte de las autoridades regulatorias".

Por otra parte, el laboratorio AstraZeneca señaló que el 1 de octubre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) "había iniciado un proceso de revisión continua" de la vacuna de Oxford, que fue "la primera en ser aceptada para este proceso". La compañía farmacéutica también apuntó que ya comenzó "a trabajar con la Agencia Reguladora Argentina (ANMAT) para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre", al igual que similares autoridades regulatorias de "Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur".

Con respecto a las fases de experimentación de esta vacuna, que incluyen 50.000 participantes en todo el mundo, el comunicado de AstraZeneca precisó que "los ensayos de fase 2 y 3 están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil y los ensayos de fase 1 y 2 están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia". Además, el laboratorio destacó que está "avanzando en su respuesta a los desafíos sin precedentes que plantea" el Covid-19 "colaborando con gobiernos y organismos multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222 sin ganancias durante la pandemia".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR