X

Las inscripciones en los colegios privados aumentaron hasta casi un 50% para el 2021

Aseguran que hubo recortes de turnos, de niveles y estiman que habrá una “pérdida significativa” de matrícula. La suba de las cuotas varían del 15% al 20%.

El incremento en las inscripciones para el próximo año llega hasta casi el 50%.
Actualizada: 08/11/2020 23:47
PUBLICIDAD

Según un relevamiento que realizó El Chorrillero, el incremento en las inscripciones para el próximo año llega hasta casi el 50%. Cada colegio implementó una cifra acorde a sus realidades.

El presidente de la Asociación Civil de Escuelas Privadas (Aciep), Daniel Decena explicó que en algunos establecimientos, el valor de la matrícula para el próximo año varía de $10 mil a $20 mil.

En el caso del instituto San Gabriel, la suba ha sido del 30% aproximadamente en los niveles inicial, primario y secundario.

Por otra parte, en San Luis Rey y Santa María fue del 48,30%. La variación se produce porque para que los estudiantes cursen el 2020, los padres debieron abonar $9440.

Algunos establecimientos implementaron distintas promociones o incentivos para atraer alumnos como por ejemplo, el pago en cuotas de la inscripción, no aplicar intereses, tener descuentos o la posibilidad del uso de tarjetas de crédito. A su vez, se les da la posibilidad a los tutores que expliquen su situación económica para llegar a un acuerdo.

“Cada uno hizo su estrategia en función de la realidad que vive”, indicó.

Decena señaló que los incrementos se dieron porque transitan “una situación de altísima inflación”, y también para reunir la readecuación y cumplir con el salario de los docentes.

Por su parte, la presidenta del Consejo Diocesano de Acción Católica de San Luis (Codecsal), Sandra Pedernera dijo que en términos generales, las instituciones educativas, para el aumento de la inscripción, tomaron como base el valor de dos cuotas: “Muchos no cumplieron con ese monto, subieron mucho menos o un poco más. Por ejemplo, colegios que el año pasado cobraban 11 mil pesos, ahora será de 12500 pesos”.

Explicó que también hubo una flexibilidad: “Se ha hecho esta propuesta en cinco cuotas que antes no existía para que el padre pueda a pagar desde este año”.

El monto de la inscripción varía de acuerdo al nivel que cada alumno ingresa y la fecha en que se abona. Por ejemplo, en San Luis Rey y Santa María, de septiembre a febrero de 2021, la sala de 3 tiene un precio de $5100, la sala de 4 y 5 $8100, mientras que en marzo se actualiza a $6 mil y $9720 respectivamente.

Lo mismo sucede con el resto de los años. Para ingresantes de septiembre a febrero está en $12 mil, mientras que para reinscriptos está fijada en $11700. A partir de marzo, eso se actualiza a $14 mil en ambos casos.

En María Auxiliadora, la inscripción para nivel inicial, primario y secundario es de $13 mil abonando antes de diciembre. La misma se puede pagar en cuatro cuotas.

Aumento de cuotas

Pedernera, quien también es rectora del colegio San José, explicó que luego del congelamiento que estableció el Gobierno nacional al sector para no aplicar ninguna suba desde marzo hasta fines de julio, en septiembre de este año actualizaron la cuota en un 15%, en octubre un 5% y así “gradualmente hasta cubrir el total del 40% que el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) dio de aumento este año”.

Estimó que en febrero cubrirán el porcentaje.

Aseguró que ninguna escuela confesional ha cerrado hasta el momento como consecuencia de la crisis arrastrada por la pandemia. Tampoco se han sacado niveles pero sí en algunas no abrieron nivel inicial este año.

Afirmó que han enviado notas solicitando apoyo económico al Gobierno provincial. Además, fueron beneficiados por la Nación con el pago del 50% en salarios, pero “no se reconocen los cargos que tengan subvención”.

Aseguró que en San José “no ha habido merma en las inscripciones”.

“Uno trabaja para que el chico no se vaya, dar las posibilidades y generar planes”, indicó.

Por su parte, Decena dijo que el aumento de cuota se situará en un 20% a finales de este 2020: “Creemos que es medianamente razonable y vamos a cerrar en eso. Tenemos una tremenda morosidad de padres que están sin trabajo, y ahora ha mejorado un poco, pero es una situación muy complicada”.

La crisis ha llegado a tal punto que han perdido alumnos en los jardines, y también han cerrado turnos y cursos.

En su caso, según sostuvo, solicitaron audiencia con el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff “con el objeto de plantear nuestra situación y ver si nos pueden dar algún tipo de ayuda”.

Por último, anticipó que para el 2021 habrá una reducción del alumnado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR