X

8N: un nuevo banderazo en reclamo por una Justicia independiente se desarrolló en varios puntos del país

Referentes de Juntos por el Cambio pidieron continuar con las marchas hasta que el Ejecutivo escuche las demandas. La palabra de Bullrich y Negri en Córdoba.

Foto: NA
Patricia Bullrich se hizo presente en el Patio Olmos, de Córdoba.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 08/11/2020 22:12
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Con reclamos mayoritarios por una Justicia sin presiones del Gobierno, pero también con temores por la supuesta obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus, miles de argentinos marcharon este domingo en distintos puntos del país.

Uno de los epicentros fue el Obelisco pero también cobró relevancia el Patio Olmos, en Córdoba, donde los dirigentes de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y Mario Negri se sumaron al 8N desde sus vehículos.

En la Quinta de Olivos hablaron en contra de la política del Gobierno los economistas José Luis Espert y Javier Milei ya en tono de campaña. En la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de jóvenes leyeron un documento y, para cerrar el banderazo, en la Plaza de Mayo se entonaron las estrofas del himno nacional.

A partir del fallo de la Corte que restituyó provisoriamente a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri les pidió a los manifestantes que sigan reclamando para que no renuncien a sus cargos en el Poder Judicial.

El diputado nacional de la UCR Luis Petri compartió una imagen con un llamado a “liberar la patria de corruptos y traidores” y expresó: “El domingo, #8N todos a defender la República #8NTodosAlaCalle”.

También convocaron al banderazo los diputados del PRO Fernando Iglesias bajo las consignas “salimos todos” y “todos a la calle”; Waldo Wolff, con el hashtag #8NYoVoy; y la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Como se esperaba, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri se hizo presente en Córdoba: “Estoy muy

Como se esperaba, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri se hizo presente en Córdoba: “Estoy muy emocionada por la recepción de la gente, que nos pide que no aflojemos, que sigamos defendiendo el trabajo, la libertad y la República. Mi mensaje para los argentinos es lograr que el país salga de esta crisis. Para eso debemos mantenernos unidos como oposición como el PRO y Juntamos por el Cambio. Les pedimos a los jueces Bruglia y Bertuzzi que no renuncien para poder tener justicia sobre causas importantes en lo institucional”.

En la semana, Bullrich respaldó en Solo una vuelta más (TN), el banderazo de este domingo y, en ese contexto, les pidió a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus cargos tras el fallo de la Corte: “Es importante que sigan haciendo Justicia hasta el momento que vengan los nuevos, porque esto significa que siguen los juicios. Ya que hay una marcha el 8 de noviembre, que la gente les pida que no se vayan, que no dejen espacios que puedan ser cubiertos temporalmente por algún juez que no represente el pensamiento general del derecho argentino”.

Mario Negri pidió seguir con las marchas

El diputado de Juntos por el Cambio destacó la participación de los ciudadanos de su provincia en la marcha del 8N: “El Gobierno aumentó todas las incertidumbres: sanitaria, porque nadie puede explicar qué va a pasar al final con las vacunas, económica, judicial, por favor no renuncien los tres jueces, y ahora electoral, a pesar de que falta un año para que se vote, pero ya quieren reformar el sistema electoral. La gente tiene que seguir saliendo en paz, como lo está haciendo ahora, con distanciamiento social, para que sienta el Gobierno que el pueblo le está tocando el timbre”.

El epicentro en el Obelisco

Un vecino de la Ciudad de Buenos Aires caminó hasta Corrientes y 9 de Julio para enumerar ante TN las cosas que quiere para su futuro: “Vine porque esto es una demostración de que queremos República, queremos justicia, queremos libertad de expresión, queremos la propiedad privada, queremos que los delincuentes vayan a la cárcel, que sigan todas las causas contra los funcionarios del gobierno que robaron porque hay pruebas. Queremos hacer sentir nuestra voz: para eso estamos en Democracia”.

El pedido en la Quinta de Olivos

Un abogado, que se identificó como Ángel Daniel Molina, analizó: “Un país donde la Justicia no trabaja, donde el Poder Legislativo está a la orden del Ejecutivo y el Poder Ejecutivo no está comandado por el Presidente sino por la Vicepresidenta, hace que no tengamos República. Esto se parece al rosismo”. Otro señor agregó: “Vine para que se vayan todos los corruptos que quieren destruir la Justicia”.

Contra las vacunas

Sin bajarse del auto para mantener la distancia, una mujer incluyó entre las demandas ciudadanas sus reparos sobre los anuncios del Gobierno por los acuerdos con laboratorios de Rusia y Gran Bretña: “Estamos en desacuerdo con la vacuna obligatoria, que nos dejen decidir, tenemos que tener la opción de decidir, además no está confirmada en ninguna parte del mundo que sea certera. Vacuna, seguridad y justicia”.

El mensaje de la juventud

Iñaki Gutiérrez, uno de los manifestantes en el Obelisco que más llegada tiene a las figuras del PRO, envió un contundente mensaje a su generación: “No tenemos por qué seguir viendo cómo los chicos se van del país, yo no quiero seguir viendo que mis amigos se van, por eso encaramos esta lucha, les agradecemos que estén acá, estamos comprometidos a pelear todos los días por la República, los valores, la Corte y la libertad de expresión y para terminar con los barones del conurbano y los gobernadores que están hace años en el poder, como Gildo Insfrán en Formosa. No hoy, tal vez no mañana, pero esto se terminará pronto”.

Espert y Milei, de campaña en Olivos

Los economistas volvieron a hacerse presentes en la Quinta de Olivos para pedir un voto de confianza para las elecciones legislativas del 2021. Javier Milei analizó el pedio de los manifestantes: “Esta marcha estuvo más focalizada en la Justicia, la gente internalizó los valores de la República. Si la Justicia no funciona, la República se cae como concepto. Hay que respetar la Corte porque es parte de respetar las instituciones”. A su lado, José Luis Espert amplió el concepto de justicia: “No solo es un reclamo de la justicia penal sino de tener un país más justo. La gente de trabajo vive una vida miserable porque se la pasa la mitad del año pagando impuestos. La gente tiene que salir de la falsa grieta y votar a personas normales como nosotros”.

El análisis de Julio Bárbaro

El histórico dirigente del Partido Justicialista (PJ) le respondió a Espert y Milei durante su paso por TN: “Que la política haya fallado no implica caer en el economicismo. Si la política falló fue en parte por dejar que la economía se hiciera cargo. Yo siempre digo una maldad: cuando gobernaron los militares, perdimos la guerra y cuando estuvieron los economistas, quebramos. La política es una síntesis superior. Que fracase Macri o Cristina no implica que fracasa la política. ¿Qué vimos en los Estados Unidos? El triunfo de la política sobre el fanatismo”.

El campo se sumó al banderazo

Referentes del campo se hicieron presentes en las marchas para defender la “libertad, Justicia y Constitución”. A través de un comunicado, el movimiento productores autoconvocados “Campo+Ciudad” reclamó libertad “para producir, ahorrar, progresar, comerciar y desarrollarse”; rechazó “todo intento de reformar el Poder Judicial, remover jueces e imponer un procurador sin consenso real de todos los espacios políticos”; y pidió “cesar de inmediato” todas las restricciones de circulación y las barreras de acceso, entre otras cuestiones.

Además, condenaron las tomas de tierras. “La propiedad es un derecho consagrado por la Constitución, el Estado debe combatir activamente las usurpaciones y todos los funcionarios públicos que participaron de ellas o las apoyaron deben renunciar”, expresaron.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR