X

El gesto del senador boliviano para recibir al rey Felipe VI de España que generó un aluvión de críticas

La reverencia provocó desde polémica hasta indignación en las redes sociales. Lo compararon con la llegada de Colón en 1492 a América.

El senador Andrónico Rodríguez recibe al Rey Felipe VI de España.
Actualizada: 08/11/2020 22:10
PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia Andrónico Rodríguez fue el encargado de recibir el sábado por la tarde al rey Felipe VI de España en los preparativos para la toma de juramento de Luis Arce como presidente de aquel país, pero la forma en que lo hizo provocó polémica en las redes sociales.

Rodríguez se paró delante de la comitiva oficial e inmediatamente inclinó su cuerpo para reverenciar al Rey de España a su llegada al aeropuerto internacional de El Alto, muy cerca de La Paz. Luego, Felipe VI se dirigió a la capital de Bolivia a la espera del domingo para estar presente en la jura de Arce.

Pero el gesto del presidente del Senado comenzó a viralizarse en las redes sociales. Muchos lo criticaron al comparar esa situación con la llegada de Cristóbal Colón al continente americano más de quinientos años atrás y hasta lo consideraron contradictorio con la política del Movimiento al Socialismo (MAS), partido al que pertenece y que ahora vuelve al poder, que impulsó durante los 14 años de gobierno de Evo Morales una “cultura de la descolonización”.

“Es el Rey de España el que debe dar la venia para compensar la explotación de la conquista española”, retrucó un usuario en las redes sociales. “Encuentre la diferencia”, publicó una mujer al comparar la foto de Andrónico con una pintura sobre el arribo de Colón en 1492 a América.

“¿En qué queda el discurso de los 500 años de opresión de españoles a indígenas?”, interpeló otra persona también desde Twitter. “Y la historia se repite”, lamentó otro sin poder creer lo que había pasado durante la bienvenida al Rey de España por parte de las autoridades de Bolivia.

Bolivia fue una de las colonias que España tuvo en América hasta el 6 de agosto de 1825 cuando Simón Bolivar y Antonio José de Sucre encabezaron la gesta libertadora, sellada con la redacción del Acta de la Independencia por parte de la Asamblea Delibertante de Chuquisaca.

Este domingo, el Rey de España participó junto con el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra de Relaciones Exteriores Arancha González de la asunción de Arce, delfín de Morales, a un año de que el líder del MAS renunciara, presionado por las fuerzas armadas en medio de denuncias de fraude.

Ni Andrónico Rodríguez ni Felipe VI hablaron públicamente sobre el gesto que causó malestar. El Rey de España y el vicepresidente segundo del Gobierno aprovecharon su paso por Bolivia para reunirse con el presidente Alberto Fernández y la delegación argentina en La Paz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR