X

8N: Así se vivieron las protestas en distintos puntos del país

Los manifestantes se concentraron en las principales plazas y rutas de la Argentina y reclamaron por una Justicia independiente y en defensa de la propiedad privada.

En más de 200 puntos de encuentro de todo el país, manifestantes se autoconvocaron para protestar contra el Gobierno, pedir por la libertad de la Justicia y "por la República".
Actualizada: 08/11/2020 22:26
PUBLICIDAD

Un nuevo banderazo en rechazo a diversas políticas del Gobierno se llevó adelante en más de 200 puntos de encuentro de todo el país. Referentes de Juntos por el Cambio llamaron a la ciudadanía a copar las calles para “defender la República”.

Bajo el hashtag #8N, una multitud de argentinos salió a las calles, rutas y plazas del país, donde alzaron sus carteles y banderas argentinas, realizaron caravanas de vehículos y exhibieron consignas entre las que predominaban el pedido por una Justicia independiente, las críticas a la “corrupción”, el respeto a la propiedad privada y la defensa de la República.

En Córdoba la dirigente del PRO Patricia Bullrich fue una de las encargadas de encabezar la marcha en la capital de la provincia. Desde su cuenta de Twitter mostró el banderazo, pidió a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli “que no renuncien a sus causas”. Y llamó a la “defensa de las instituciones”.

En diálogo con TN, Bulrich se mostró “muy emocionada” por la recepción de los cordobeses. Y dijo: “Hoy tenemos que lograr que la Argentina salga de esta crisis, para eso necesitamos en todo sentido mantenernos unidos como una oposición sólida que somos, como el PRO, como Juntos por el Cambio”.

Mario Negri, presidente del bloque UCR e interbloque Juntos por el Cambio, también hizo su aparición en la marcha de la ciudad de Córdoba. En diálogo con TN, aseguró: “Creo que lo que ha hecho el Gobierno va a aumentar todas las incertidumbres: sanitaria -nadie puede explicar qué va a pasar con las vacunas-, económica, judicial y ahora quieren meter incertidumbre electoral”. Al igual que la presidenta del PRO, también pidió que “por favor no renuncien los tres jueces”.

En la misma provincia, en Villa Carlos Paz, los manifestantes hicieron una caravana de autos para manifestarse, producto de las lluvias que afectan la zona.

En Rosario, Santa Fe, los vecinos se reunieron alrededor del Monumento a la Bandera con consignas relacionadas con la independencia de la Justicia, la economía y a la inseguridad.

En Esperanza, Santa Fe, los manifestantes se autoconvocaron en la Plaza San Martín, donde dieron vueltas moviendo sus banderas argentinas y haciendo ruido con bocinazos y aplausos.

En el centro de la capital de Mendoza, los manifestantes llegaron a San Martín y Garibaldi con cacerolas y banderas. Algunos vecinos se sumaron con sus vehículos y tocaban bocina.

En Neuquén, pese a las restricciones de circulación impuestas por la situación epidemiológica, los manifestantes salieron en sus autos e hicieron una caravana mientras eran aplaudidos por algunos ciudadanos que se acercaron a la plaza céntrica.

En Bariloche, Río Negro, los manifestantes se reunieron en el Centro Cívico, cantaron el himno nacional con sus banderas en alto y sostuvieron carteles con frases como “sin respeto a la Ley, sin Justicia independiente, no hay República”.

Las principales consignas estaban referidas a las tomas de tierras por parte de grupos mapuches. “Acá ya no hay más Justicia. En Bariloche el Mascardi lo hemos perdido”, aseguró una manifestante en diálogo con TN, en referencia a la toma de Villa Mascardi a cargo del Lof Lafken Winkul. Luego, apuntó contra Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), por estar “ayudando a los usurpadores con la luz y con los alimentos”.

En Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, los vecinos se concentraron en torno al monumento a San Martín alrededor de las 16. Levantaron carteles “en defensa de la propiedad privada”, de la “República” y en contra de la “corrupción”. Luego, se realizó una caravana de autos.

En Pergamino, también en la provincia de Buenos Aires, los vecinos marcharon hacia la Plaza Merced y entonaron el Himno Nacional con sus banderas argentinas en alto.

En Salta la concentración se realizó en la capital, frente al monumento al General Martín Miguel de Güemes. Las bocinas de los autos se hicieron escuchar, mientras que las personas que fueron a pie hacían flamear sus banderas argentinas.

En Villaguay, Entre Ríos, los vecinos se concentraron en Alfonsín y Santa Rosa, y luego marcharon en caravana.

Uno de los referentes del campo que anunció en sus redes sociales que se sumaría a esta convocatoria fue el exministro de Agricultura y expresidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevehere, cuyo campo familiar en Entre Ríos fue ocupado por su hermana, Dolores Etchevehere y un grupo de personas respaldadas por el dirigente social Juan Grabois. El exfuncionario participó desde Paraná en una marcha frente a la Catedral.

En Resistencia, Chaco, también salieron a las calles y se concentraron en la Plaza 25 de Mayo para sumarse al banderazo del 8N.

Santiago del Estero, pese a estar afectada por las medidas de aislamiento social, algunos vecinos no dejaron de participar de la marcha. Salieron a las calles en sus autos y realizaron una caravana. En la capital, la concentración se convocó en el Monumento a F. De Aguirre.

En Río Gallegos, Santa Cruz, el estruendo fue menor al de otras provincias pero se hizo sentir un leve bocinazo en las calles.Corrientes también se plegó a la movilización con consignas en defensa de la “República, la Justicia y la Constitución”. En la capital, la concentración se convocó en costanera Sur y General Paz.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR