X

Las lluvias permitieron siembra récord de soja en siete días

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que en una semana se sembraron 1,7 millones de hectáreas de soja. El panorama del trigo, el maíz y el girasol.

El año pasado se había alcanzado a sembrar 1,1 millones de hectáreas en una semana, algo que parecía insuperable.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 09/11/2020 12:26
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Las lluvias de fines de octubre destrabaron una situación muy difícil para los productores de soja y permitieron que en sólo siete días se sembrara un área récord de 1,7 millones de hectáreas, la mitad de la denominada soja de primera.

“Los modelos son un poco más favorables en las proyecciones para la región pampeana a partir de la segunda década del mes”, afirmó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la capacidad de siembra vuelve a sorprender ya que el año pasado se había alcanzado a sembrar 1,1 millones de hectáreas en una semana, algo que parecía insuperable.

En su último informe semanal, la BCR resaltó que las lluvias de fines de octubre fueron claves para que suceda esto y alcanzaron a toda el área, incluyendo el norte y oeste de la zona núcleo, áreas que tenían un déficit hídrico de 120 a 180 mm.

Eso permitió que las tareas de siembra avanzaran sobre 52% del área proyectada, y cubrieran prácticamente 1,8 millones de hectáreas de soja de primera de la región; con una buena humedad para la siembra aunque en algunas zonas comienza a escasear.

“Se va a sembrar hasta el sábado y luego se esperará la lluvia”, explicaron ingenieros de Cañada de Gómez y Villa Eloísa, consignaron desde la entidad rosarina.
El trabajo señala que “el tiempo corre para las áreas que arrastran todavía la falta de agua que dejaron los últimos seis meses y nadie quiere perderse esta oportunidad y retrasar aún más una siembra que largó tarde”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales también destacó el comienzo de la siembra de soja en diferentes sectores del centro del área agrícola, “traccionada por las lluvias registradas durante la última semana de octubre”.

En el caso del maíz, las heladas tardías podrían limitar su potencial: en muchos lotes se ven menos plantas y desparejos en distintos lugares, como Carlos Pellegrini (Santa Fe), La Violeta (Buenos Aires) y Marcos Juárez (Córdoba).

Según los técnicos de la BCR, por temperaturas frescas, escasez hídrica y deficiencia de vigor no se logró el stand de plantas deseado.

Para la Bolsa de Cereales, las buenas condiciones hídricas y sanitarias favorecen el desarrollo de los lotes más adelantados de maíz, mientras culmina la ventana óptima de siembra temprana del cereal con destino grano comercial en el centro del área agrícola.

Por su parte, a pocos días del inicio de la cosecha de trigo, los días frescos podrían permitir el buen llenado de granos y ser la oportunidad del cultivo para recuperar algunos quintales.

“En Cañada de Gómez, Carlos Pellegrini y Marcos Juárez las lluvias llegaron tarde y no hay posibilidades de compensar los efectos de la sequía, pero el agua le puso un piso al rinde”, calculado en 29 qq/ha para la región núcleo, pero con posibilidad de mejoras, indicó la BCR.

En el mismo sentido, la Bolsa de Cereales consideró que, pese al registro tardío de lluvias, se descarta la posibilidad de recuperar potencial de rinde en las provincias de Córdoba y Santa Fe; sin embargo, se sostienen las expectativas de buenos rendimientos al sur de la región agrícola.

Por su parte, la mejora en la oferta hídrica favorecería el crecimiento del girasol, aunque con gran heterogeneidad sobre el centro y norte de la región agrícola; y llegó en etapas críticas para la cebada.

El clima que se viene

Para los próximos días hay baja probabilidad de lluvias importantes en la región núcleo, ya que las precipitaciones podrían regresar de manera dispersa entre el martes y miércoles próximos.

La circulación del viento será un factor importante ya que favorecerá el ingreso de humedad a la región y fomentando las condiciones de inestabilidad; y la humedad en las capas bajas de la atmósfera será relativamente abundante, lo que fomentará el progresivo aumento en las capas bajas de la atmósfera potenciando las condiciones de tiempo inestable sobre la región.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el paso de un frente de tormenta producirá precipitaciones de variada intensidad con sus mayores valores sobre el oeste del área agrícola, y registros escasos hacia el centro y el este.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: , , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR