X

A siete fines de semana para que termine el año, el Gobierno no define la fecha para la apertura del turismo

Persiste la incertidumbre porque no hay confirmación del alcance de la temporada. Dentro de unos días vence el plazo para acceder al Programa Previaje de la Nación y en San Luis “prácticamente no se ha vendido nada”.

A menos de dos meses de terminar el año, todavía no hay anuncio oficial sobre una fecha concreta.
Actualizada: 09/11/2020 15:44
PUBLICIDAD

Si bien el Gobierno provincial adelantó que iba a trabajar en un protocolo con la Nación, lo cierto es que a menos de dos meses de terminar el año, todavía no hay anuncio oficial sobre una fecha concreta.

La presidenta de la Asociación Hotelera de Merlo, Silvina Ripke aseguró a El Chorrillero que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación por parte de las autoridades provinciales.

Hace un mes aproximadamente, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto Fabián Filomena y la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, le transmitieron a la entidad que iba a haber temporada, siempre y cuando la situación sanitaria lo permitiera.

Una de las preocupaciones del sector, es que el próximo 15 de noviembre vence el plazo para acceder al Programa Previaje el cual permite al viajante la compra de servicios turísticos para enero y febrero de 2021 y luego obtener la devolución del 50%.

En ese sentido, señaló: “San Luis no ha vendido prácticamente nada con respecto a nivel nacional, lo cual hace que nuestra situación económica se vea más agravada y en muchos casos, establecimientos que se encuentran en el lapso final de un cierre definitivo. Estamos en el último suspiro”, indicó.

Este medio intentó hablar con otras cámaras del sector, pero no fue posible.

Sobre una fecha, la información extraoficial que manejan es lo que surgió de una reunión entre el gobernador Alberto Rodríguez Saá con intendentes, entre ellos, el de Merlo, Juan Álvarez Pinto. En ese encuentro, el mandatario estimó que la apertura del turismo se podría dar a fines de año: “Veía con buenos ojos de llegar a las fiestas para que la gente se reencontrara”.

Alberto Rodríguez Saá y el Secretario de Turismo de la provincia, Luis “Piri” Macagno.

Desde la entidad, hace un mes atrás realizaron una petición al Gobierno requiriendo la apertura de la temporada a partir del 8 de diciembre. A su vez, solicitaron que los pasajeros únicamente ingresaran con reservas para “garantizar la seguridad sanitaria de los establecimientos y del resto de las personas”.

A esta altura del año, son varias las provincias que ya confirmaron que recibirán visitantes durante el verano. Sin embargo, San Luis por el momento no forma parte de ese paquete.

En las próximas horas, desde la asociación van a presentar una nueva nota ante el Comité de Crisis y la secretaría de Turismo para consultar qué documentación necesitará presentar los turistas que ingresen de otras provincias y la fecha concreta de la habilitación de la actividad.

“No podemos vender servicios porque necesitamos de esa información", dijo y añadió: "El apuro es que dentro de unos días se termina la posibilidad de ofrecer paquetes para la temporada de verano con el descuento de Nación".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR