X

Festejos de Juventud: piden que se apliquen sanciones por violar la ordenanza que prohíbe la pirotecnia

Concejales de San Luis Unido solicitaron a la Municipalidad y al juzgado de Faltas que cumplan con la pena prevista en la normativa vigente por los estruendos que “afectaron de manera negativa a vecinos y animales de la ciudad”.

Aparicio y Suárez.
Actualizada: 10/11/2020 15:28
PUBLICIDAD

Este lunes, Celeste Aparicio y Javier Suárez Ortiz enviaron notas al juez de Faltas municipal, Alejandro Ferrari y al secretario de Seguridad Ciudadana, Facundo García. El motivo fue solicitarles que apliquen las sanciones previstas en la ordenanza que prohíbe el uso de la pirotecnia.

Los festejos que realizó el club Juventud Unida Universitario por cumplirse 100 años de la fundación fueron centro de crítica en los últimos días. El viernes se debió a la caravana donde no se respetaron los protocolos sanitarios. En las primeras horas del domingo el malestar incrementó debido a los fuegos artificiales.

En este contexto, los concejales pidieron a las autoridades que cumplan con la normativa vigente y apliquen las penas correspondientes a quienes la infringieron.

“Los estruendos producidos por el uso de pirotecnia en los festejos de clubes deportivos afectaron de manera negativa a vecinos y animales de la ciudad. Situación que fue difundida en todas las redes sociales y que son de público conocimiento”, fundamentaron.

Al mismo tiempo, aseveraron en que los responsables “no solamente violaron las normas municipales establecidas en las ordenanzas vigentes, sino que además incumplieron decretos nacionales y en caso de las instituciones deportivas, faltas al reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA”.

En el ámbito local, la legislación sancionada el año pasado estipula en el articulo tercero que los locales comerciales que la infrinjan en una primera instancia tendrán que pagar 5 mil unidades monetarias municipales (umm) y someterse a una clausura de dos días.

Teniendo en cuenta el valor actual de la umm, corresponde abonar $21.600. En la segunda infracción la pena será de $43.200 y 15 días de cierre. Y en una tercera de $64.800 y la imposibilidad de trabajar por un mes.

Los legisladores de San Luis Unido también tuvieron en cuenta que el fin de semana intentaron realizar los reclamos en el 147 y ante la falta de respuesta quedaron “plasmados en la plataforma Sigem”.

Asimismo, subrayaron que el viernes pasado solicitaron controles ante la “la alerta que iban a suceder los hechos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR