X

México: un periodista fue asesinado mientras cubría el hallazgo de restos humanos

Un reportero de un periódico digital del centro de México fue asesinado a tiros este lunes cuando cubría el hallazgo de restos humanos en el violento estado de Guanajuato, informó la Fiscalía estatal.

Israel Vázquez, de 31 años, periodista del diario El Salmantino.
Actualizada: 10/11/2020 15:08
PUBLICIDAD

Israel Vázquez, de 31 años y periodista del diario El Salmantino de la ciudad de Salamanca, es el séptimo periodista asesinado en México este año, según un conteo de la AFP.

El comunicador “fue lesionado por disparos de fuego al acudir a cubrir un evento policíaco”, informó la Fiscalía en un comunicado. Luego fue traslado a un hospital, donde “horas más tarde se reportó su fallecimiento”, según la misma fuente.

Medios locales señalan que Vázquez acudió a dar cobertura al hallazgo de restos humanos en una avenida de la ciudad de Salamanca. Minutos después de hacer una transmisión en vivo fue atacado a balazos.

Según una directiva de El Salmantino, a las 07H30 (13H30 GMT), dos hombres le dispararon al reportero y luego huyeron en un automóvil.

“Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez, quien fue atacado mientras cumplía su honorable labor periodística”, indicó la redacción de El Salmantino en un comunicado.

La Fiscalía anunció la formación de un grupo especial para investigar el asesinato del comunicador.

“Lamento y condeno la muerte del reportero Israel Vázquez (…). Esperamos el pronto esclarecimiento de este caso”, escribió en Twitter el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Violencia continua
Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó los hechos y pidió a las autoridades mexicanas brindar medidas de seguridad para los familiares y compañeros de trabajo de Vázquez.

“Es una situación muy lamentable porque las condiciones de violencia en México, sobre todo para los periodistas, se mantienen”, dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de RSF.

El Comité para Protección de Periodistas (CPJ) también condenó el asesinato de Vázquez.

Guanajuato, por donde corre una importante red de ductos y donde se ubica una refinería, se ha convertido en uno de los estados más violentos de México por la disputa entre los cárteles Santa Rosa y Jalisco Nueva Generación por controlar el trasiego de combustible robado.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000. Más del 90% de estos crímenes permanecen impunes, según RSF y Artículo 19, otra organización dedicada a la defensa de periodistas.

Las víctimas
El 30 de octubre fue asesinado a tiros Arturo Alba Valdivia, reportero del grupo Multimedios, en el estado de Chihuahua (norte).

El mes anterior, fue hallado el cuerpo decapitado de Julio Valdivia, del diario El Mundo del estado de Veracruz (este).

En agosto, Pablo Morrugares, del diario digital PM Noticias del sureño estado de Guerrero, fue asesinado en un restaurante de la ciudad de Iguala.

Jorge Armenta, reportero de Medios Obson en Sonora (norte), murió a balazos en mayo. Tenía medidas cautelares de un mecanismo de protección gubernamental.

En abril, el cadáver de Víctor Fernando Álvarez, editor y director del portal Punto X Punto Noticias de Guerrero, fue hallado en el balneario de Acapulco.

Y María Elena Ferral, reportera del Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, fue asesinada a tiros el 30 de marzo en Veracruz.

En 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según RSF.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR