X

El dólar blue rebota y sube a $ 155

Los valores de la divisa para ahorro, turismo y gastos con tarjeta. El bolsa y el “contado con liqui”.

El dólar blue quebró la tendencia bajista que arrastraba hace 11 días.
Actualizada: 11/11/2020 13:48
PUBLICIDAD

El dólar blue sube este miércoles $ 6 y se vende a $ 155, tras haber marcado el menor valor en más de un mes durante la jornada previa. De esta manera, la divisa paralela quiebra la tendencia a la baja que acumulaba 11 jornadas consecutivas, informó TN .

El salto se produce luego de que el dólar blue cerrara a $ 149 y se acercara a solo once pesos de diferencia a la cotización del solidario. Además, la divisa paralela casi había terminando en los mismos niveles que el contado con liquidación, dando aire para pensar en una confluencia que le sirve al Gobierno para mantener la calma cambiaria.

Hasta este miércoles la cotización blue acumulaba una caída de 30% o $46 por unidad desde el máximo histórico del viernes 23 de octubre, $195. Con esa baja, la brecha con el dólar oficial se posicionó por debajo de 90%, similar a la que se registraba en septiembre último.

Este miércoles, el Banco Nación, por su parte, ofrece el dólar a $ 84,75 sin cambios respecto del cierre previo. Al valor de pizarras se debe adicionar el 30% del Impuesto País y el 35% de retención de Ganancias.

En tanto, el dólar mayorista opera a $79,43, sin cambios contra el cierre de este lunes. En este segmento, la divisa había subido $2,14 durante octubre con correcciones todos los días.

El “contado con liqui” se ubicaba en leve alza hasta $147,17, mientras el dólar bolsa también subía y cotizaba en $142,89. Desde la última semana de octubre, con diversas medidas, el Gobierno consiguió atenuar la fuerte volatilidad de esas cotizaciones financieras de los últimos meses.

El dólar “solidario” o “tarjeta”, que surge de sumar el 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción del impuesto a las Ganancias, promedió los $139,43 en los bancos.

Para restarle presión al dólar, el Ministerio de Economía sacó desde finales de octubre hasta el martes pasado $264.427 millones a través de diversos instrumentos financieros ofrecidos al mercado. Durante noviembre, busca con distintas licitaciones de bonos secar la plaza por otros $330.000 millones para garantizar que las cotizaciones bursátiles del dólar no se vuelvan a disparar como en el mes anterior.

Además, el Palacio de Hacienda, a cargo de Martín Guzmán, ofreció este lunes a los tenedores de siete títulos de deuda en pesos la conversión a dos bonos en dólares, los Step Up AL30 y Step Up AL35, por US$750 millones, con vencimientos el 4 de diciembre de este año y el 17 de abril de 2021, para que ese dinero circulante tampoco se concentre en el “contado con liquidación”.

El CCL había llegado a los $181 el 22 de octubre, cuando el dólar blue estaba camino a su récord histórico de $195, pero luego, a partir de las licitaciones de letras y bonos, Guzmán consiguió desinflar la cotización bursátil hasta hacerla bajar a $146. El dólar paralelo también siguió ese camino. De esta manera, la brecha cambiaria entre el blue y el oficial se redujo al 86%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR