X

Comerciantes le pidieron al Gobierno que deje sin efecto la salida por DNI y se extienda el horario una hora más

Desde la mesa de enlace hicieron la solicitud propietarios de restaurantes, bares y comercios minoristas de la ciudad de San Luis y Gran San Luis. Consideran que las restricciones a la circulación repercuten directamente en la actividad.

Comerciantes consideran que las restricciones a la circulación repercuten directamente en la actividad.
Actualizada: 11/11/2020 14:47
PUBLICIDAD

Este miércoles, comerciantes autoconvocados del Gran San Luis presentaron una nota ante el Comité de Crisis bajo la premisa de mejorar el actual escenario de crisis desatado por la pandemia y la cuarentena.

Concretamente solicitaron que se revea la medida en torno a la circulación según la terminación del DNI y extender los horarios de los locales gastronómicos hasta las 24 para los viernes, sábados y domingos.

Según expusieron, bares y restaurantes brindan un servicio que “se consume en conjunto a nivel familiar y con amigos”. Por esta razón, dieron cuenta que la actividad está “prácticamente paralizada”.

Por ello trazaron una diferencia de la “actividad comercial tradicional” donde en cada familia o grupo de amigos “se distribuyen las compras de acuerdo a su terminación del DNI no generando mayores complicaciones”. “Eso es justamente lo que nos está pasando durante toda la semana”, aseguraron.

“En el caso nuestra actividad es juntamente a la inversa”, agregaron.

“Esta situación nos pone, dado el tiempo transcurrido del inicio de la pandemia en una situación muy complicada y, en muchos casos, de cierre; además de la angustia por la que estamos atravesando con nuestras familias, los empleados, proveedores, etc. cuyo efecto sobre la salud se verá con el paso del tiempo”, expusieron propietarios de bares, restaurantes y comerciantes agrupados en la mesa de enlace del Gran San Luis.

Este lunes el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la extensión del aislamiento obligatorio para los departamentos de Pueyrredón y Pedernera.

Esto implicó que la ciudad de San Luis, La Punta, Juana Koslay, El Volcán, Potrero de los Funes, Villa Mercedes y Lavaisse sigan en la etapa de “resguardo responsable”.

Sumado a ello, el mandatario provincial comunicó que el horario de circulación es de 6 a 23 para la circulación y realización de actividades autorizadas.

“Los comercios minoristas por protocolo estamos limitados en nuestra capacidad de atención, quedando esta restricción de DNI sin sentido práctico, lo único que produce es un entorpecimiento del proceso comercial en los locales”, adujeron desde la mesa de enlace.

En declaraciones a El Chorrillero el comerciante del sector gastronómico, Carlos Barroso explicó que el actual contexto es “sumamente delicado” y que hay negocios que optan directamente por “no abrir debido a los costos que implica”.

La atención según la terminación del número de documento es una limitante. “Es una restricción sobre otra que es el tope a la capacidad del edificio. Esto hace que las ventas sean nulas. No tiene ningún sentido si total, dentro del local tenemos dos personas”, dijo

“Lo único que hace es entorpecer el proceso comercial, lo que genera menor cantidad de venta, endeudamientos y dificultades económicas”, aseveró.

Otra de las preocupaciones que se suma es "la falta de previsibilidad” respecto al inicio de la temporada turística.

“Necesitamos que se defina qué hacer y qué no hacer porque no sabemos si invertir o no, pintar o no, preparar las piletas o no, no hay reglas claras. No sabemos qué va a pasar”, manifestó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR