X

El pedido de Poggi para que se tomen medidas urgentes por la crisis de las pymes de biocombustibles

El senador Nacional presentó un proyecto en septiembre y la semana pasada insistió para que el Gobierno nacional se ocupe del problema que afecta a las economías regionales y en especial a San Luis.

Foto Twitter
El senador Claudio Poggi en la sesión virtual del 5 de noviembre.
Actualizada: 11/11/2020 15:19
PUBLICIDAD

En la sesión del jueves 5 de noviembre, el senador Nacional Claudio Poggi impulsó el urgente tratamiento de una iniciativa que considera “la desesperante situación que están viviendo” las fábricas de biodiesel y bioetanol. Pidió preferencia con dictamen de la comisión de Energía, Minería y Combustible.

De ese modo tuvo en cuenta la crisis del sector y puntualizó la preocupación por las pymes.

El 10 de septiembre el senador Nacional, Claudio Poggi presentó un proyecto en el que solicitó al Gobierno nacional arbitre las medidas para la actualización del precio mínimo de adquisición de biodiesel y bioetanol.

En la iniciativa propuso que se considere “una adecuada relación con los costos de su producción con el objetivo de proteger los puestos de trabajos directos e indirectos que genera la industria de biocombustibles desarrollada en las economías regionales”.

En ese momento advirtió sobre “la profunda crisis económica que puede afectar la continuidad de varias pequeñas y medianas empresas y así poner en riesgo la fuente laboral de miles de trabajadores”.

 

El planteo tenía en cuenta que las productoras registraron un “aumento importante” en sus costos operativos impulsado por las cotizaciones del maíz y el aceite de soja y “no pueden ser cubiertos por sus ventas cuyos precios unitarios son fijados por el Poder Ejecutivo”.

Entre las empresas está Diaser radicada en San Luis que ocupa a 160 personas en forma directa. En las últimas horas comunicó que paralizó la producción.

Poggi expresó su especial preocupación porque la empresa genera “una gran cantidad de empleos directos e indirectos como consecuencia del movimiento económico que demanda el alto requerimiento de materia prima, todo lo cual, contribuye también a dar valor agregado en origen a los productos locales”.

“(La empresa) se ve afectada ya que la desactualización de los precios de colocación de sus productos en las petroleras no cubre los costos de su producción”, sumado “a que se encuentra operando con una capacidad reducida por las caídas en sus ventas con motivo de la pandemia”, sostuvo.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR