X

Diego Maradona, dado de alta tras nueve días de internación: cómo seguirá su recuperación

El Diez abandonó la clínica en la que fue operado de un hematoma subdural. Sus hijas asumirán el mando de su rehabilitación.

Diego Maradona abandona la Clínica en la que estaba internado.
Actualizada: 11/11/2020 19:09
PUBLICIDAD

Diego Maradona fue dado de alta este miércoles tras nueve días de internación en los que fue operado de un hematoma subdural. Continuará su rehabilitación en una casa especialmente acondicionada en la localidad de Tigre, al norte del Gran Buenos Aires, donde también vive su hija Gianinna.

Maradona fue ingresado a una clínica de la ciudad de La Plata el lunes 2 de noviembre luego de la preocupación generalizada por su estado de salud que dejó la imagen que mostró el viernes 30 de octubre, durante el homenaje que recibió en la cancha de Gimnasia de La Plata por su cumpleaños N°60.

Una tomografía computada arrojó un resultado preocupante, el de la presencia de un hematoma subdural que afectaba sus funciones básicas, por lo cual se decidió su traslado a una clínica de la localidad de Olivos, en el partido de Vicente López, donde fue intervenido por su médico personal, el neurocirujano Leopoldo Luque.

La línea de tiempo de la operación de Maradona
Viernes 30 de octubre
En el día de su cumpleaños N°60, Diego Maradona se hizo presente en el estadio de Gimnasia para ser homenajeado por las autoridades del fútbol argentino. Se mostró muy desmejorado física y neurológicamente, con dificultades para trasladarse, mantener diálogos con quienes lo saludaban e incluso acomodar el tapabocas que llevaba.

Lunes 2 de noviembre
Fue internado en Ipensa, un sanatorio de la ciudad de La Plata, para realizarse un chequeo a partir de una decisión consensuada con su entorno personal. Su médico personal, Leopoldo Luque, informó: “Diego está con un bajón anímico que afectó su alimentación, pero nada más. Se lo ve amarillo y un poco débil, por lo que se le aplicará hierro, se le realizarán hepatogramas y otros análisis. La idea es que permanezca un par de días en observación para que pueda mejorar sus parámetros, aunque con él nunca se sabe".

Martes 3 de noviembre
16:25 hs. Diego Maradona fue trasladado de La Plata a la Clínica de Olivos, de la zona norte del Gran Buenos Aires, para ser intervenido quirúrgicamente de un hematoma subdural detectado en los estudios que se le realizaron en La Plata.

22:49 hs. Finalizó la operación de manera exitosa tras una hora y cinco minutos. La intervención fue realizada por su médico personal, el neurólogo Leopoldo Luque. “Por suerte fue una cirugía exitosa y ahora esperamos por el período de recuperación. El hematoma se eliminó satisfactoriamente y tal como esperábamos”, precisó el médico.

Miércoles 4 de noviembre
“La evolución de Diego se está dando de un modo favorable sin complicaciones, se encuentra sin déficit neurológico y cursa un excelente posoperatorio”, indicó Leopldo Luque sobre el estado de Maradona tras la operación y añadió: “Cuando le retiramos el drenaje se sonrió y me agarró la mano”.

Jueves 5 de noviembre
10:25 hs. El exfutbolista presentaba un una evolución buena y expresó su intención de abandonar la clínica. "Hoy le hicimos una tomografía de control que dio excelente. Él está con muchas ganas de irse pero vamos a tratar de que se quede un día más. Los médicos de alta ya lo ven en condiciones”, explicó Luque.

19:58 hs. El parte médico de la tarde noche reveló que se alteró el curso del proceso posoperatorio del astro, que hasta el mediodía era “muy bueno”. A estas horas, el neurocirujano Luque informó sobre un “cuadro de abstinencia” que prolongaría la internación. “Se va a quedar unos cuantos días más”, anticipó el profesional.

Viernes 6 de noviembre
10:19 hs. “Diego es muy difícil, pero intentamos ser más fuertes que él. Hay un tratamiento que es el agudo, a corto plazo, y otro a largo plazo. Necesita muchos cuidados, se quiere ir a la casa, que es el cuento de nunca acabar, pero seguirá internado”, sostuvo Luque en un informe sobre el estado de situación de Maradona.

19:54 hs. En el parte médico de la tarde, el médico informó que el entrenador estaba despierto pero sedado y con buena respuesta neurológica. Indicó además que seguiría internado al menos hasta el lunes y destacó el acuerdo familiar y de su círculo íntimo en el que sus hijas Dalma, Gianinna y Jana Maradona tomaron las principales decisiones del día a día de su padre junto a los médicos. "Estamos todos de acuerdo y buscando un objetivo común, que es que Diego esté mejor. Todos tiramos para el mismo lado”, indicó Luque.

Sábado 7 de noviembre
En el sexto día de internación y el cuarto posterior a su operación, Diego Maradona continuó sedado pero con buena evolución. “La evolución es día a día. Aún no tenemos certidumbre sobre cómo y dónde continuará la rehabilitación”, informó su abogado y representante, Matías Morla, al salir de la clínica.

Domingo 8 de noviembre
En el único parte médico del día, Leopoldo Luque informó: “La recuperación de Diego es increíble. Está lúcido y se lo ve cada día mejor”, en tanto que advirtió: “No está previsto que se vaya a la brevedad”.

Lunes 9 de noviembre
El profesional que ocupó a la vez el rol de portavoz principal del caso Maradona indicó que “Diego está muy bien y con ganas de irse. Por eso mañana (por el martes) evaluaremos darle el alta, posiblemente en la misma jornada o si no el miércoles, algo que resolveremos con los demás médicos de la clínica que lo atienden".

Martes 10 de noviembre
En declaraciones radiales, Luque dio precisiones sobre el lugar en el que Maradona continuaría su tratamiento tras un alta que se anunciaba como inminente. “Diego va a ir a una casa en la que estará acompañado por enfermeras. Es un acuerdo al que se ha llegado con la familia para lograr lo mejor que se pueda con un paciente como él”. La decisión de su entorno fue la de trasladar a Diego a una casa en un barrio privado de la localidad de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires, donde también vive Gianinna Maradona.

Miércoles 11 de noviembre
9:58 hs. Matías Morla, abogado y representante de Maradona, anunció el alta clínica para la tarde de este día. “A partir de ahora es fundamental la unión familiar. Hay Diego para rato”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR