X

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para que el Gobierno facilite el transporte a los pueblos del interior 

La iniciativa pretende que se arbitren las medidas para que se puedan hacer viajes interjurisdiccionales. Expresaron la necesidad de que por cuestiones de “salud, equidad y solidaridad” se abran otras terminales en la provincia. 

Foto Marcos verdullo.
Sesión de la Cámara Baja.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 11/11/2020 23:24
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Durante la sesión de este miércoles, se aprobó por unanimidad el proyecto de declaración de la diputada de San Luis Unido, Mónica Becerra (Avanzar). La idea está fundamentada en la conformidad del Gobierno provincial para el regreso del transporte automotor (a través de la Resolución 222/20 dictaminada por el ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Y en este contexto se requirió que la gestión de Alberto Rodríguez Saá “arbitre los medios necesarios” para que se facilite a los habitantes del interior “acceder a los viajes interjurisdiccionales”.

Becerra destacó que la norma apunta a que se “habiliten otras terminales como la de Villa Mercedes y Merlo, u otros lugares estratégicos” para que los ciudadanos de toda la provincia puedan acceder al servicio y la posibilidad de trasladarse a otras provincias.

Diputada Mónica Becerra (San Luis Unido- Avanzar). (Foto Marcos Verdullo)

Por ahora, la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) de la ciudad de San Luis es la única terminal autorizada en este contexto de pandemia, para recibir pasajeros (que entran y salen de la provincia). Becerra destacó que el servicio “ha sido autorizado para las personas que deban desplazarse para realizar actividades esenciales” y también por cuestiones de salud.

En este punto, la legisladora tuvo en cuenta que disponer solamente de la estación de ómnibus de la capital puntana, los habitantes del interior, además de cumplir con los protocolos “deberán otros costos y contratiempos, como el traslado de residencia a la capital y viceversa para abordar el transporte de media o larga distancia que los lleve a destino”.

También incorpora entre los fundamentos que si bien las medidas fueron dispuestas teniendo en cuenta “criterios epidemiológicos y en razón de condiciones de seguridad, higiene y salubridad”, y que “paulatinamente se irán habilitando nuevos tramos y frecuencias”, considera que por cuestiones de “salud, equidad y solidaridad” debe contemplarse la situación de todos los pasajeros.

Por esto se propuso la habilitación de otras terminales ubicadas en ciudades importantes como Merlo y Villa Mercedes, u otras situadas “en puntos estratégicos.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR