X

Diputados aprobó la adhesión a la ley que brinda protección al personal de salud en la pandemia

El proyecto recibió el respaldo por unanimidad y pasó al Senado. Prevé prioridad para la realización de hisopados y la obtención de resultados, como así también para una futura campaña de vacunación.

Sesión de la Cámara de Diputados.
Actualizada: 11/11/2020 23:29
PUBLICIDAD

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que estipula la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.548 “Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus”. La votación fue por unanimidad.

En el ámbito provincial se habían presentado tres iniciativas diferentes que buscaban acompañar a la normativa, que en mayo pasado fue aprobada en el Congreso. A raíz de eso, las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales unificaron las propuestas.

La legislación, que ahora pasó al Senado, tiene como objetivo “proteger y preservar la vida y la salud del personal del sistema sanitario provincial”. Y en ella incluye a los profesionales y voluntarios que “cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia”.

Es reconocida como ley “Silvio” en homenaje al enfermero de 47 años que trabajaba en Alejandro Korn y fue el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el Covid-19.

La única diferencia que tendrá con esta norma vigente en el país, es que en San Luis se prevé declarar como prioritaria la vacunación para todos los trabajadores.

“El proyecto que finalmente se pone a votación se amplía con un programa de protección provincial que se suma al establecido por la ley nacional”, sostuvo la coautora del proyecto Fabiana Zárate (San Luis Unido- Avanzar)

Diputada Fabiana Zárate (San Luis Unido-Avanzar).

Otra de las voces del interbloque opositor fue Gastón Hissa quien agradeció a los miembros de las comisiones encargadas del tratamiento. “Logramos hacer un buen trabajo, en conjunto, coordinadamente”, afirmó.

Por su lado, Norma Villegas Durán (Unidad Justicialista) hizo énfasis en dos ejes fundamentales de la propuesta.

“En primer término declarar prioritario para el Estado la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud (…). En segundo, la creación del programa de protección al personal de salud cuyo objetivo principal es la prevención del contagio del Covid-19”, afirmó.

“Se busca en sí cuidar al que nos cuida. Es primordial en esta lucha”, dijo Daniel González Espíndola.

La autoridad de aplicación, si la Cámara Alta le otorga la sanción definitiva, será el ministerio de Salud.

“Desde el principio se vio el riesgo que tenían los trabajadores de la salud en esta pandemia. Una de las primeras medidas que se tomaron como defensa al contagio fue el aislamiento. Justamente ellos debían ir en sentido contrario (…) Por lo tanto, queda evidenciada la vulnerabilidad a la que se sometían”, planteó Berta Arenas. También habló Mónica Domínguez (Institucionalidad).

Uno de los artículos de la Nº 27.548 estipula que el programa de protección será “de aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, atención y tratamiento de Covid-19”.

Del mismo modo, se deben priorizar “las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio”.

Por otro lado, los gastos que demande el cumplimiento de esta normativa tendrán que ser incorporados en el presupuesto del Gobierno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR