X

Diaser paralizó la producción y suspendió personal: “Necesitamos cuanto antes encontrar un camino para una solución”

El empresario Sergio Szuchet habló de la crisis que atraviesa el sector de los biocombustibles en el país. Aseguró que han solicitado reuniones con el Gobierno nacional pero no han tenido respuestas.

Ayer se conoció la noticia de que Diaser, paró sus dos plantas de bioetanol y biodiésel de San Luis y Villa Mercedes.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 13/11/2020 13:35
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Desde hace tres meses, las 30 plantas que integran la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) están inactivas.

Ayer se conoció la noticia de que Diaser, paró sus dos plantas de bioetanol y biodiésel de San Luis y Villa Mercedes en las que trabajan 160 y 50 personas, respectivamente.

El directivo de la firma, Sergio Szuchet en declaraciones al programa La Mañana de El Chorrillero de radio Dimensión hizo un análisis sobre la grave situación que afecta al sector.

Aseguró que desde la Cámara han solicitado audiencias con autoridades del Gobierno nacional, pero hasta el momento no han sido recibidos.

En ese sentido, dijo que necesitan “cuanto antes encontrar un camino para una solución”.

A continuación, los fragmentos más importantes de la entrevista:

“Lamentablemente no se podía más, es una situación que venimos arrastrando hace bastante tiempo. Desde diciembre cuando se congelaron los precios de los biocombustibles, venimos pidiendo entrevistas para destrabar esta situación, pero sin tener ninguna respuesta”.

“El biodiesel se produce a partir del aceite de soja que cotiza en dólar, sabemos que la moneda ha aumentado significativamente y nuestros costos en la misma proporción”.

“Se designó un nuevo secretario de Energía, Daniel Martínez, y el día de hoy no nos ha recibido. Estamos en noviembre, casi un año va a ser y no tenemos nadie que nos atienda”.

“Entendemos que esta es una decisión política y para que Argentina salga adelante es importante que haya trabajo”.

“Hay un contexto debido a la pandemia que por fuerza mayor hay actividades que pararon, pero en este caso los biocombustibles que es algo esencial, no debió haber parado, sino debe haberse mantenido”.

“Los biocombustibles son una fuente de energía limpia que generan trabajo en el interior del país, tiene todas las cualidades, diversificar la matriz energética, reemplazar la importación de combustible, sin embargo, nadie nos atiende”.

“Desde Cetreb hemos pedido audiencia, tratamos de ser escuchados, pero no tenemos nada, estamos totalmente postergados”.

“La consecuencia del aumento de los biocombustibles está derivada de la suba del dólar y a su vez el déficit fiscal se produce porque no hay trabajo y el Gobierno para subsanar eso crea subsidios como si fueran limosnas, cuando en realidad lo que había que generar es más fuentes de empleo”.

“No es lo mismo generar trabajo en Capital Federal o en el Conurbano, que en el interior, eso hace que el país pueda salir adelante, agregarle valor a la materia prima en su origen”.

“Las petroleras, suben el valor de los combustibles y nosotros recién subimos el 10% a pesar de que los costos habían subido más del 30% en octubre. Un número irrisorio, no alcanza para compensar el desfasaje”.

“Si trabajamos, perdemos más plata porque ni siquiera alcanzamos a pagar los costos variables, que son todos aquellos que son parte del producto”.

“Como Cámara estamos dispuestos a sentarnos a charlar y dialogar para encontrar una salida poniéndole el hombro al país como en otras oportunidades lo hemos hecho”.

“Tenemos muy buena relación con los empleados, en todos los casos firmamos acuerdos y estamos con suspensión. No hemos solicitado ninguna asistencia del Gobierno y estamos pagando todos los salarios, pero todo tiene un límite, esto no puede seguir así en forma indefinida”.

“Estamos preocupados y pidiendo que alguien nos reciba, porque lo que queremos es dialogar, no ir al enfrentamiento. Estamos dispuestos a hacer sacrificios”.

“Se tiene que restablecer la cultura del trabajo, respetar las leyes, como van a venir inversiones al país si no hay seguridad jurídica”.

“Somos optimistas, pensamos que va a haber un retome del diálogo, lo que pasa es que el tiempo no nos ayuda, necesitamos cuando antes encontrar un camino para una solución”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR