X

Poggi: “El gobernador viene gastando millones para publicitar obras que no están en el presupuesto nacional”  

Durante el tratamiento del proyecto 2021 en el Senado, el legislador puntano votó en contra y puso a luz que obras anunciadas por Alberto Rodríguez Saá, no figuran: “No están las partidas necesarias para su ejecución; esto está mal, es politiquería”.

Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 13/11/2020 13:52
PUBLICIDAD

Durante la sesión de este miércoles, donde Claudio Poggi tuvo su participación de manera remota con argumentación netamente puntana, denunció que la situación “es grave”. Y se refirió a una lista de obras que el Gobierno de San Luis promociona que hará el próximo año con dineros de la Nación.

“Las obras se publicitaron a más no poder por el Gobierno de San Luis y no están en el presupuesto”

Enumeró la autovía de circunvalación (en la ciudad capital) por un monto de $3700 millones (a ejecutar entre 2021 y 2022) y la construcción de tres obras hídricas, que agrupan $2800 millones. Agregó las que se sumaron otras más en un debate de Diputados, por $35 mil millones: un nuevo aeropuerto, extensión de las vías del ferrocarril San Martín, un acueducto para el sur-este provincial y una autopista sobre la ruta 8, entre Villa Mercedes y el límite con Córdoba.

“Mi sorpresa es que en el presupuesto nacional, ninguna está presupuestada. Son obras que se anunciaron, algunas se firmaron convenio, se publicitaron a más no poder por el Gobierno de San Luis y no están las partidas necesarias para la ejecución de esas obras, en el presupuesto 2021 que hoy estamos debatiendo”, explicó Poggi en la exposición absolutamente centrada en San Luis.

“La verdad que esto está muy mal, nos hace muy mal, esto es politiquería es faltar la verdad al ciudadano sanluiseño porque estamos generando una expectativa falsa, y luego sobreviene la desilusión, la frustración el descreimiento en la política que nos golpea a todos los políticos por culpa de estos politiqueros que usan estas picardías para vender espejitos de colores: decir que se va a hacer algo que no se va a hacer”, sostuvo el legislador puntano. Junto a Juan Carlos Romero (Salta) fueron los únicos que votaron en contra.

En este punto cuestionó que Rodríguez Saá hace “dos o tres meses que viene gastando millones de pesos del presupuesto provincial, publicitando estas obras que no están presupuestadas, no se reservó la plata, es decir que no se van a hacer”.

Para profundizar en los datos sumó un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que muestra la distribución por provincia de la obra pública (teniendo en cuenta el presupuesto): “Y San Luis es la última, según concluye el informe, es la provincia con menos inversión en la obra pública per cápita…”.

A su alocución sumó otra situación detectada en el análisis que hizo. Acá nombró la deuda con sentencia firme que tiene la Nación con San Luis. Indicó que como estableció la Corte Suprema, ese monto debió ser incorporado en el presupuesto lo cual “no existió”.

Recordó que sin embargo, “sí existió” la ley 27561 de ampliación de presupuesto, tratada en agosto de este año. “En un articulado se encomendó al jefe de Gabinete que adecuara las partidas presupuestarias para abordar la deuda con sentencia firma con la provincia de San Luis”, recordó el legislador.

“Quedan pocos días y nos dimos cuenta que nada de eso se va a cumplir”, advirtió.

Al mismo tiempo dijo que “hay una partida de $7.500 millones para San Luis” pero no se sabe para qué es.

“El gobernador, el más de cristinista de San Luis está condonando la deuda”

“Está en la partida de obligaciones del Tesoro, y uno supone que será para pagar la deuda, pero que yo sepa no existe convenio de pago. Además la deuda es tres veces más alta. Sin embargo en ningún lado se dice”, apuntó.

“Me pregunto, el ahora más ferviente cristinista de San Luis, el gobernador de San Luis, está condonando la acreencia que tiene la provincia con la Nación, está condonando los dos tercios? Son fondos públicos de todos los puntanos”, dijo.

Además se refirió al artículo 109, del proyecto de ley, que “faculta al jefe de Gabinete a atender y dar principio de cumplimiento a las condenas judiciales a favor de Santa Fe y La Pampa”. Para después plantear: “San Luis ya no está más incluida, entonces está claro que se eliminó en el mapa presupuestario el cumplimiento de la sentencia. Esto con el visto bueno silencioso del gobernador de San Luis y a espaldas del pueblo”.

“Es muy grave, respecto de los intereses de mi provincia. Como senador nacional no puedo acompañar este proyecto de ley”, dijo para adelantar que su voto iba a ser negativo.

Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo del Frente de Todos votaron a favor el proyecto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR