X

Poggi sobre el presupuesto: advirtió que no figuran las obras para San Luis y rechazó la condonación de la deuda

Por mayoría, el Presupuesto 2021 fue aprobado por el Senado. El legislador puntano no lo acompañó porque advirtió “situaciones graves”.

Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 13/11/2020 14:00
PUBLICIDAD

Este jueves el proyecto de ley logró la aprobación con 45 votos, 23 abstenciones del Interbloque Juntos por el Cambio y dos en contra.

En su exposición, Claudio Poggi abordó lista de obras públicas que el Gobierno de San Luis publicita desde hace un tiempo y no tienen las partidas presupuestarias para llevarlas adelante. Marcó una segunda cuestión relacionada al pago de la deuda que la Nación mantiene con la provincia. Votó en contra. Del mismo modo lo hizo Juan Carlos Romero de Salta.

El presupuesto fue devuelto a Diputados para que se corrija un error en relación a las planillas de obras.

La ausencia de las planillas fue señalada por varios senadores opositores que cuestionaron “un mal proceso presupuestario”.

Poggi se detuvo en las diferentes situaciones que alcanzaban a San Luis. “Mi sorpresa es que ninguna está presupuestada. Son obras que se anunciaron, algunas se firmaron convenio, se publicitaron a más no poder por el Gobierno de San Luis y no están las partidas necesarias para la ejecución de esas obras", explicó en el inicio.

Enumeró la autovía de circunvalación (en la ciudad capital) por un monto de $3700 millones (a ejecutar entre 2021 y 2022) y la construcción de tres obras hídricas, que agrupan $2800 millones. Agregó otras que se sumaron en un debate de Diputados, por $35 mil millones: un nuevo aeropuerto, extensión de las vías del ferrocarril San Martín, un acueducto para el sur-este provincial y una autopista sobre la ruta 8, entre Villa Mercedes y el límite con Córdoba.

Apuntó que Alberto Rodríguez Saá “viene gastando millones de pesos del presupuesto provincial para publicitar” obras que no figuran en el Presupuesto 2021 que este jueves llegó al Senado.

“No están presupuestadas, no se reservó la plata, es decir que no se van a hacer”, acusó el legislador.

“La verdad que esto está muy mal, nos hace muy mal, esto es politiquería es faltar la verdad al ciudadano sanluiseño porque estamos generando una expectativa falsa, y luego sobreviene la desilusión, la frustración el descreimiento en la política que nos golpea a todos los políticos por culpa de estos politiqueros que usan estas picardías para vender espejitos de colores: decir que se va a hacer algo que no se va a hacer”, apuntó.

Poggi se detuvo en otro punto: la deuda con sentencia firme que tiene la Nación con San Luis. Hizo notar que “hay una partida de $7.500 millones para San Luis”, los cuales no se sabe para qué es.

“Está en la partida de obligaciones del Tesoro, y uno supone que será para pagar la deuda, pero que yo sepa no existe convenio de pago. Además la deuda es tres veces más alta. Sin embargo en ningún lado se dice”, apuntó.

Al mismo tiempo se preguntó: “El ahora más ferviente cristinista de San Luis, el gobernador de San Luis, está condonando la acreencia que tiene la provincia con la Nación, está condonando los dos tercios? Son fondos públicos de todos los puntanos”.

“Es muy grave, respecto de los intereses de mi provincia. Como senador nacional no puedo acompañar este proyecto de ley”, concluyó. Sus pares de San Luis Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo del Frente de Todos votaron a favor.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR