X

Agentes israelíes mataron al número dos de Al Qaeda en Irán en agosto

El número dos de Al Qaeda, acusado de haber ayudado a organizar los atentados de 1998 contra dos embajadas estadounidenses en África, fue asesinado en Irán en agosto por agentes israelíes que actuaban a las órdenes de Estados Unidos, según informó el New York Times, citando a representantes de los servicios de inteligencia.

Fue asesinado en Irán en agosto por agentes israelíes.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 14/11/2020 10:30
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Abdullah Ahmed Abdullah, que se hacía llamar Abu Muhammad al-Masri, fue asesinado por dos hombres en una motocicleta en las calles de Teherán el 7 de agosto, según informó el viernes el Times.

El asesinato de Masri, considerado como un probable sucesor del actual líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, se mantuvo en secreto hasta ahora, según el periódico.

No queda claro cuál fue el papel de Estados Unidos en el asesinato del militante nacido en Egipto, según el Times. Las autoridades de EEUU habían estado rastreando a Masri y a otros operativos de Al Qaeda en Irán durante años, informó el medio.

Al Qaeda no ha anunciado la muerte, las autoridades iraníes lo han ocultado y ningún gobierno ha reivindicado públicamente su implicación, dijo el Times.

Irán negó el sábado la información, diciendo que no había “terroristas” de Al Qaeda en su territorio.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, dijo en una declaración que los Estados Unidos e Israel a veces “tratan de vincular a Irán con esos grupos mintiendo y filtrando información falsa a los medios de comunicación con el fin de evitar la responsabilidad por las actividades criminales de este y otros grupos terroristas en la región”.

Durante la Administración del Presidente Donald Trump “la táctica de alarmismo contra Irán se ha convertido en algo rutinario”, dijo Khatibzadeh.

Un representante de EEUU, hablando con Reuters bajo condición de anonimato, se negó a confirmar cualquier detalle de la historia del Times o a decir si había alguna implicación de EEUU. El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los dirigentes israelíes no hicieron ningún comentario inmediato.

Israel ha dicho en el pasado que sus servicios de inteligencia han logrado penetrar en Irán en los últimos años, incluso diciendo en 2018 que había sacado de contrabando un supuesto archivo de secretos nucleares iraníes.

Masri, uno de los líderes fundadores de Al Qaeda, fue asesinado junto con su hija. Ella era la viuda del hijo del antiguo jefe de Al Qaeda Osama bin Laden, Hamza bin Laden, informó el Times.

Masri había estado bajo “custodia” de Irán desde 2003, pero vivía libremente en un suburbio de lujo de Teherán desde 2015, según el Times.

No quedó claro de forma inmediata qué impacto, si hubiera alguno, ha tenido la muerte de Masri en las actividades de Al Qaeda. Aunque la organización ha perdido a altos cargos en las casi dos décadas desde los ataques a Nueva York y Washington, ha mantenido activas sus divisiones desde Oriente Medio hasta Afganistán y África Occidental.

(*) Reuters

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR