X

Resultado final proyectado: Biden gana 306 votos electorales contra 232 de Trump

El presidente electo Joe Biden solidificó su victoria sobre el presidente Donald Trump después de su victoria en el estado de Georgia.

Foto: Reuters.
Joe Biden, presidente electo.
Actualizada: 14/11/2020 10:29
PUBLICIDAD

El demócrata Joe Biden solidificó su triunfo en las elecciones de Estados Unidos al ganar finalmente 306 votos contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, informaron este viernes (13.11.2020) medios estadounidenses.

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), dijeron varios medios entre los que se incluyen NBC y CNN.

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, decide formalmente la presidencia de Estados Unidos. Un candidato necesita 270 votos electorales para convertirse en presidente, un número que Biden alcanzó el sábado. Cada estado recibe una cantidad de votos electorales basados en el tamaño de la población.

Voto popular

Aunque el voto popular nacional no determina el resultado de las elecciones, Biden estaba por delante por más de 5,3 millones de votos, o 3,4 puntos porcentuales. Su participación en el voto popular, 50,8%, fue ligeramente superior a la participación de Ronald Reagan en el voto en 1980 cuando derrotó a Jimmy Carter.

Trump, un republicano, ha afirmado sin pruebas que fue engañado por un fraude electoral generalizado y se ha negado a ceder. No obstante, los funcionarios electorales estatales no han informado de irregularidades graves. Además, varias impugnaciones legales de Trump han fracasado en los tribunales.

Para ganar un segundo mandato, Trump necesitaría revertir el liderazgo de Biden en al menos tres estados, pero hasta ahora no ha podido presentar pruebas de que pudiera hacerlo en ninguno de ellos. Los estados enfrentan una fecha límite de "puerto seguro" el 8 de diciembre para certificar sus elecciones y elegir electores para el Colegio Electoral, que seleccionará oficialmente al nuevo presidente el 14 de diciembre.

Un tribunal estatal de Michigan rechazó el viernes una solicitud de Trump para bloquear la certificación de votos en Detroit, que fue fuertemente a favor de Biden. Y los abogados de la campaña de Trump retiraron una demanda en Arizona después de que el conteo final de los votos la invalidara.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR