X

El intendente de El Trapiche propuso la regulación del cannabis para uso científico, medicinal y terapéutico

Presentó un proyecto en el Concejo Deliberante. Se espera que la próxima semana sea tratado en comisión.

Foto Facebook
Intendente Juan Rigau.
Actualizada: 14/11/2020 12:32
PUBLICIDAD

El intendente Juan Rigau envió un proyecto de ordenanza que busca establecer un marco regulatorio para el cannabis para uso científico, medicinal, terapéutico y paliativo del dolor.

“Debe interpretarse bajo el principio de accesibilidad, con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de la planta y sus derivados”, sostiene la propuesta oficial.

La iniciativa impulsada por el municipio de El Trapiche está enmarcada en la Ley nacional 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.  A la norma adhirió la provincia. Y esta semana el Gobierno nacional legalizó el autocultivo para uso medicinal.

El municipio será la autoridad de aplicación y declarará de interés sanitario las acciones tendientes a “proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis, sea tanto con fines terapéuticos, medicinales y/o científico”

La comuna asume el rol de promover estudios e investigaciones clínicas con “el objetivo de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso”.

A su vez, se impulsará la participación de asociaciones civiles que estén relacionadas a la temática, de hospitales públicos, universidades nacionales, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), del Conicet, con el objetivo de que “establezcan pautas y protocolos precisos”.

También se compromete a estimular la producción pública, privada y mixta de fármacos. En ese sentido, se les tendrá que otorgar autorizaciones para el cultivo a grandes, medianas y pequeñas empresas.

“Esta materia prima podrá ser industrializada por laboratorios nacionales y extranjeros para su producción, priorizando la cobertura de la demanda local y, subsidiariamente, con fines de exportación”, contempla.

Los habilitados a sembrar podrán ser toda persona, representante legal, tutor, curador o familiar hasta el segundo grado ascendente o descendente, que presente las patologías prescriptas por profesionales de la salud que cuenten con matrícula habilitante. Además, tendrán que obtener la autorización del registro de usuarios.

En otro de sus artículos, la propuesta impulsa la creación del consejo consultivo honorario de políticas relacionadas a la materia como espacio de abordaje integral de la temática. Estará conformado por un profesional de la salud, el cual ejercerá la presidencia; un representante del Concejo Deliberante; uno del Ejecutivo Municipal; una de las universidades nacionales con sede en San Luis; y uno por cada organización civil cuya actividad se desarrolle dentro del ejido municipal. Los integrantes durarán dos años en sus cargos y se desempeñarán con carácter “ad honorem”.

“Como en el resto del país, la demanda de personas que solicitan el uso de cannabis medicinal para paliar su sintomatología, es exponencial”, señala la iniciativa.

Rigau en declaraciones a El Chorrillero expuso que el proyecto se conformó luego de dialogar con ciudadano que tienen problemas para conseguir el aceite, dada la falta de regulación.

“Decidimos proponer una norma para poder sacar de lado algunas cuestiones vinculadas a la venta de aceites truchos, engaño y ayudar a aquellos que tienen la necesidad de utilizar la medicina para distintos tipos de dolores o en chicos con autismo”, sostuvo.

El proyecto obtuvo estado legislativo y se espera que la próxima semana sea tratado en comisión: “Hay voluntad de los legisladores en que avance en lo inmediato”.

Por último, agregó: “Es importante que la gente conozca, que sepa de los beneficios, que no es una cuestión que tiene que ver con cosas malas porque se lo asocia con aquel que lo hace de manera incorrecta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR